tiroteo en escuela de Michigan

Tiroteo en escuela de Michigan: qué tan inusual es la acusación a los padres del sospechoso

La fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, dijo que Jennifer y James Crumbley ignoraron las oportunidades de intervenir, solo unas horas antes del derramamiento de sangre.

Telemundo

MICHIGAN - Las armas utilizadas en los tiroteos en escuelas de EEUU a menudo provienen de los hogares de jóvenes perpetradores, pero los padres rara vez son acusados por la violencia que ocurre, dicen los expertos.

Eso es lo que hace que el caso contra los padres de Ethan Crumbley sea poco común, luego del tiroteo fatal de cuatro estudiantes en Oxford High School en el sureste de Michigan. La fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, dijo que Jennifer y James Crumbley ignoraron las oportunidades de intervenir, solo unas horas antes del derramamiento de sangre.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Están acusados de cuatro cargos de homicidio involuntario, mientras que Ethan, de 15 años, está acusado como adulto de asesinato, terrorismo y otros delitos.

Los padres de Crumbley y sus abogados no han comentado sobre el tiroteo o los cargos.

Aquí hay un vistazo a los problemas que enfrentan los padres:

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA PISTOLA?

La pistola semiautomática utilizada en el tiroteo del martes fue comprada legalmente por James Crumbley el 26 de noviembre mientras su hijo esperaba en la tienda, según los investigadores.

Durante el fin de semana de Acción de Gracias, Jennifer Crumbley se refirió a ella en las redes sociales como un "regalo de Navidad" para su hijo, y él publicó una foto de ella en las redes sociales, llamándola su "nueva belleza", dijo McDonald.

Con algunas excepciones muy limitadas, los menores de Michigan no pueden poseer armas. Pero no existe una ley de Michigan que requiera que los propietarios mantengan las armas fuera del alcance de los niños.

“Muchos estados lo hacen. Hay 23 estados más Washington, D.C., que tienen algún tipo de ley de almacenamiento seguro ”, dijo la procuradora general de Michigan, Dana Nessel.

El actor hizo su primera entrevista televisiva tras protagonizar el trágico incidente durante el rodaje del film "Rust". Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

¿SERÁ DIFÍCIL DE PROBAR HOMICIDIO INVOLUNTARIO?

“Es un cargo inusual de presentar”, dijo Eve Brensike Primus, quien enseña procedimiento penal en la facultad de derecho de la Universidad de Michigan.

La policía dijo que el sospechoso salió de un baño y comenzó a disparar a otros estudiantes en el pasillo de Oxford High. Unas horas antes, él y sus padres se habían reunido con funcionarios de la escuela. Un maestro había encontrado un dibujo en su escritorio con una pistola apuntando a las palabras: "Los pensamientos no se detienen. Ayúdame ”, según el fiscal.

Al sospechoso, que no tenía antecedentes disciplinarios, se le dijo que buscara asesoramiento, pero se le permitió permanecer en la escuela. Su mochila no fue revisada por un arma, dijo McDonald.

Primus dijo que las autoridades deben mostrar negligencia grave por parte de los padres y la causalidad, o el acto de causar algo.

“El fiscal necesitará hechos para respaldar el argumento de que estos padres realmente sabían que existía el riesgo de que su hijo tomara un arma y matara a la gente a tiros”, dijo. “No solo que su hijo estaba preocupado de alguna manera. Este es un cargo de homicidio que conlleva años de prisión. Este no es un cargo pequeño ".

En 2000, un hombre del área de Flint se declaró inocente por homicidio involuntario después de que un niño de 6 años que vivía con él encontró una pistola en una caja de zapatos y mató a un compañero de clase.

El alguacil del condado de Oakland, Mike Bouchard, dijo que respalda "al 100%" el cargo de terrorismo contra el sospechoso.

¿POR QUÉ NO SE IMPONEN CARGOS A LOS PADRES CON MÁS FRECUENCIA?

Una evaluación de 2019 del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU encontró que las armas provenían de la casa de un padre o pariente cercano en el 76% de los ataques escolares donde se usaron armas de fuego. Aproximadamente en la mitad, las armas de fuego eran de fácil acceso.

Pero las leyes destinadas a restringir el acceso a las armas no siempre se aplican y varían en fuerza, dicen los expertos.

"Nuestras leyes no se han adaptado realmente a la realidad de los tiroteos en las escuelas, y lo más cercano que tenemos son estas leyes de prevención del acceso de niños", dijo Kris Brown, presidente del grupo de defensa del control de armas de Brady.

En 2020, la madre de un adolescente de Indiana fue puesta en libertad condicional por no sacar las armas de su casa después de que su hijo, que padecía una enfermedad mental, amenazara con matar a los estudiantes. Hizo disparos dentro de su escuela en 2018. Nadie resultó herido, pero el niño se suicidó.

En el estado de Washington, el padre de un niño que mató a cuatro estudiantes en una escuela secundaria en 2014 fue declarado culpable de posesión ilegal de armas de fuego. No se le acusó de los disparos, aunque se utilizó una de sus armas.

Contáctanos