Texas

Texas se acerca más a eliminar el requisito de licencia de armas de fuego

En un lapso de solo unas semanas, Texas de repente se ha acercado cada vez más a convertirse en el estado más grande del país con el porte no regulado o "sin permiso", una medida que alarma a las fuerzas del orden y tiene a algunos republicanos mirando fijamente un voto que preferirían evitar.

Telemundo

En Texas, donde las leyes sobre armas se encuentran entre las más flexibles de Estados Unidos, hay una línea que el estado se ha resistido a cruzar durante mucho tiempo: hacer que sea legal portar una pistola en público sin un permiso, verificación de antecedentes o capacitación.

Los gobernadores no lo defendieron mientras que la policía persuadió a los líderes republicanos para que lo evitaran. Y hace dos años, cuando un frustrado activista por los derechos de las armas se presentó frente a la casa del presidente de la Cámara de Representantes de Texas, la protesta resultante rápidamente lo apagó nuevamente.

Pero en un lapso de solo unas semanas, Texas de repente se ha acercado cada vez más a convertirse en el estado más grande del país con el porte no regulado o "sin permiso", una medida que alarma a las fuerzas del orden y tiene a algunos republicanos mirando fijamente un voto que preferirían evitar. También ha desanimado a los legisladores de El Paso, que aún se está recuperando de uno de los peores tiroteos masivos en la historia del país, cuando un pistolero en Walmart mató a 23 personas en 2019.

"¿Qué está pasando por ahí que necesitamos para revisar un sistema que funciona?" preguntó Kevin Lawrence, director ejecutivo de la Asociación de Policía Municipal de Texas, que se opone al proyecto de ley. "Nos parece bien que los ciudadanos respetuosos de la ley tengan armas. Pero todavía hay algunas personas a las que no se les debería permitir portar armas en público".

El jueves, se estableció un comité especial creado apresuradamente por el Senado estatal para promover la medida, una medida inusual porque se produce solo unas semanas después de que los republicanos dijeron que no tenían los votos. Y una semana después de eludir una pregunta sobre el proyecto de ley, el gobernador republicano Greg Abbott dijo esta semana que lo firmaría.

La medida eliminaría el requisito de licencia y la verificación de antecedentes del estado y la capacitación que la acompaña. No evitaría que las empresas prohibieran las armas en su propiedad, y se mantendrían las verificaciones de antecedentes federales para algunas compras de armas. Los partidarios del proyecto de ley dicen que permitiría a los texanos defenderse mejor en público y al mismo tiempo abolir los obstáculos innecesarios al derecho constitucional de portar un arma.

Entre los que ejercen presión está el emblemático presidente del partido estatal Allen West, un excongresista de Florida que se hizo cargo del liderazgo del Partido Republicano de Texas en 2020, reprendió a Abbott y al vicegobernador Dan Patrick como "blandos" por su vacilación inicial sobre el tema de las armas.

El Senado de Texas aprobó la propuesta SB20, Protección de la Segunda Enmienda para Viajeros, que permite que texanos que tengan licencia de portar armas puedan traerlas al hotel.

"Uno pensaría que estarían orgullosos de doblegar a la Legislatura y lograrlo", dijo West.

Texas tiene más de 1.6 millones de titulares de licencias de armas de fuego bajo una ley aprobada por primera vez en 1995. El estado no requiere una licencia para portar armas largas en público y eliminar la licencia de armas de fuego ha sido durante mucho tiempo un objetivo de los activistas proarmas. Después de años de ser ignorados en su mayoría, aprovecharon un cambio de liderazgo en la Cámara de Representantes de Texas para seguir adelante.

El nuevo presidente de la Cámara, el republicano Dade Phelan, patrocinó un proyecto de ley de acarreo sin permiso hace varios años. Con él a cargo ahora, el tema pasó por la cámara dominada por los republicanos este mes.

"No podemos permitir que venga y se vaya otra sesión en la que hablamos de labios para afuera de la Segunda Enmienda mientras fallamos en restaurar por completo los derechos otorgados por Dios a nuestros ciudadanos", dijo el jueves el senador estatal Charles Schwertner. "Simplemente no podemos dejar pasar esta oportunidad. Este tema es demasiado importante".

Gyl Switzer, directora ejecutiva del grupo de control de armas Texas Gun Sense, que se opone al proyecto de ley, dijo que se preocupó cuando el tema obtuvo una votación completa en la Cámara. Los legisladores republicanos que evitaron la votación en el pasado probablemente no quisieron mostrarse blandos con los problemas de armas antes de las elecciones de 2022, dijo.

"Es literalmente un proyecto de ley de vida o muerte", dijo Switzer. "Me gustaría creer que la gente podría alejarse de algún juramento al ala derecha de su partido".

La Cámara Baja le dio el visto bueno a dos iniciativas sobre averiguación de antecedentes.

Texas se uniría a unos 20 estados que permiten algún tipo de portación de armas de fuego sin licencia, pero sería, con mucho, el más grande en términos de población. Tennessee a principios de este año eliminó su requisito de licencia de armas de fuego y varios otros lo están considerando.

"Está en el aire", dijo Switzer. "Incluso hay presión nacional. Estoy seguro de que los (republicanos) de Texas no quieren parecer débiles".

El cambio aún permitiría que las personas mayores de 21 años porten armas de fuego. Y las personas con condenas por delitos violentos o alguna otra prohibición legal aún tendrían prohibido llevarlos. Pero no habría forma de eliminarlos sin la verificación de antecedentes anticipada.

Los grupos policiales advierten que eliminar el requisito de licencia hará que las calles sean más peligrosas. Averiguar quién puede transportar legalmente y quién no debe dejarse en manos de un oficial de patrulla, dijo Lawrence.

"Temo por nuestra aplicación de la ley", dijo el senador demócrata Eddie Lucio. "Odiaría ver más armas que causen más lesiones o la muerte".

Un puñado de demócratas apoyan el proyecto de ley, pero otros están frustrados porque el estado no está fortaleciendo sus restricciones de armas a la luz de sus tiroteos masivos en los últimos años, sobre todo en El Paso Walmart, una escuela secundaria del área de Houston y una iglesia en Sutherland Springs.

Cuando el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara, el representante estatal Joe Moody, cuyo distrito incluye a El Paso, dijo que los legisladores "no habían hecho nada en absoluto para cumplir las promesas solemnes hechas a las familias de El Paso y en lugares de todo el estado sobre las tumbas de sus amados."

El jefe de la policía dijo que van a ser transparentes y por eso revelaron las imágenes de que el sospechoso no tiró el arma y la apuntó al oficial.
Contáctanos