Texas

Polémica propuesta en Texas: piden cambiar “esclavitud” por “reubicación involuntaria” en escuelas

La Agencia Escolar de Educaciòn de Texas rechazó la iniciativa hecha por parte de un grupo de maestros, quienes sugirieron usar ese término en los libros académicos de segundo grado.

Telemundo

AUSTIN, Texas - Un grupo de maestros buscaba que las escuelas públicas de Texas describieran la esclavitud a los estudiantes de segundo grado como una “reubicación involuntaria”, según una propuesta hecha, recientemente, ante la junta de educación del estado.

Un grupo de nueve educadores presentó la idea a la Junta de Educación del Estado como parte de los esfuerzos de Texas para desarrollar un nuevo plan de estudios de estudios sociales, según el Texas Tribune. El proceso de una vez por década actualiza lo que los niños aprenden en las casi 8,900 escuelas públicas del estado.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La junta está considerando cambios en el plan de estudios un año después de que Texas aprobara una ley para eliminar temas de las escuelas que hacen que los estudiantes “sientan incomodidad”.

La miembro de la junta Aicha Davis, una demócrata que representa a Dallas y Fort Worth, expresó su preocupación durante una reunión del 15 de junio de que el término no era una representación justa de la trata de esclavos. La junta envió el borrador para su revisión, instando al grupo de educadores a "examinar cuidadosamente el lenguaje utilizado para describir los eventos".

“No puedo decir cuál era su intención, pero eso no será aceptable”, dijo Davis a The Texas Tribune el jueves.

Te explicamos los detalles.

"Como está documentado en las minutas de las reuniones, la Junta de Educación Escolar dio su opinión durante la reunión al indicar que que el grupo tenía que revisar el lenguaje relacionado con "la reubicación involuntaria", dijo la Agencia de Educación de Texas, a través de su cuenta de Twitter al ratificar su rechazo a la iniciativa.

"Cualquier afirmación que la junta trata de minimizar el papel de la esclavitud en la historia de EEUU es completamente inexacta", agregó la entidad estatal.

TEA rechazó los mensajes que han circulado en las redes sociales acerca de sus posición frente al tema.

Parte del borrador de estándares propuesto obtenido por The Texas Tribune dice que los estudiantes deben "comparar los viajes a Estados Unidos, incluida la inmigración irlandesa voluntaria y la reubicación involuntaria de personas africanas durante la época colonial".

El sistema de educación pública de Texas se ha politizado mucho en los últimos años, con los legisladores aprobando leyes para dictar cómo se debe enseñar la raza y la esclavitud en las escuelas y los grupos conservadores invirtiendo grandes cantidades de dinero en las carreras de las juntas escolares.

Texas llamó la atención por una situación similar en 2015, cuando un estudiante notó una redacción en un libro de texto que se refería a los esclavos que fueron traídos a Estados Unidos como "trabajadores". El editor del libro se disculpó y prometió aumentar el número de revisores de libros de texto.

Contáctanos