Inmigración

Ted Cruz llega al Valle del Río Grande para evaluar la “crisis migratoria”

Los senadores realizaron un tour en bote junto a personal del Departamento de Seguridad Pública estatal y que luego converse con la prensa.

Telemundo

TEXAS - El senador Ted Cruz, junto a otros 18 senadores republicanos, visitaron el Valle del Río Grande este viernes 26 de marzo para constatar la "crisis migratoria" que ocurre en la frontera sur, según indicó en un video.

Entre las actividades previstas, realizaron un recorrido en bote junto a personal del Departamento de Seguridad Pública estatal y que luego converse con la prensa.

Entre quienes acompañaron al senador Cruz en este recorrido se encuentran los senadores John Thune, de Dakota del Sur; John Barrasso, de Wyoming; Ron Johnson, de Wisconsin; Mike Lee, de Utah; James Lankford, de Oklahoma; Steve Daines, de Montana; Dan Sullivan; de Alaska y Tommy Tuberville, de Alaska.

En una conferencia previa, ofrecida el miércoles, Cruz hizo un llamado a la administración del presidente Biden a darle acceso a los medios de comunicación a los centros de procesamiento de migrantes y a los lugares que él y la delegación de senadores republicanos visitarán, para "que los estadounidenses vean el desastre que se está desarrollando en la frontera".

El senador Cruz dijo después de su recorrido por la frontera entre México y Texas, que la instalación de Donna, donde llevan los niños migrantes, está superpoblada, culpando al gobierno de Biden por no detener el flujo de personas que llegan a través de la frontera desde México.

"Nosotros estamos peleando por la prensa...El presidente Biden está diciendo que el riesgo es muy alto por cuestiones de COVID-19," dijo Cruz.

El senador agregó que esa no es una excusa válida y dio como ejemplo el centro de procesamiento en Donna, Texas indicando que las instalaciones tienen una capacidad para 250 migrantes y afirmó que actualmente hay unas 4,000 personas en ese centro lo que significa que está a 1,500% de su capacidad.

"Están liberando a indocumentados con récord criminal, a quienes son una amenaza, a quienes han dado positivo al COVID-19 y a quienes no se las ha hecho la prueba (...) y lo están tratando de encubrir," afirmó Cruz.

Antes de su visita al Valle del Río Grande con una delegación republicana del Senado, John Cornyn busca que se encuentren soluciones para resolver esta crisis.

Cruz acusó a la administración de Biden de querer "cegar y amordazar" a la prensa "porque el presidente Biden tiene miedo de mostrar la crisis que se está desarrollando."

También criticó al gobierno actual de revertir las políticas migratorias bajo la administración de Trump, frenar la construcción el muro fronterizo y lo responsabiliza de ocasionar una crisis migratoria.

Los senadores que forman parte de la delegación también estuvieron presentes en la conferencia de prensa. Varios de ellos aseguraron que la administración de Biden ha sido responsable de la crisis humanitaria en la frontera con las altas cifras de cruces de indocumentados y de narcóticos como fentanilo, heroína y metanfetamina.

Además, varios senadores sostuvieron que las acciones de la administración actual ha incentivado a cruces ilegales que, como consecuencia, muchos terminan siendo víctimas de robo, violación y otros crímenes.

Como ha sido reportado, el senador Cornyn realizó una visita el pasado viernes, 12 de marzo a Laredo junto con el congresista Henry Cuellar para discutir esta problemática con líderes locales, estatales y federales, así como con organizaciones no lucrativas en esa región.

Por su parte, una delegación republicana de la Cámara de Representantes, encabezada por el jefe de la minoría republicana en la Cámara Baja federal, Kevin McCarthy, visitó El Paso este lunes. Allí denunciaron las políticas migratorias que han resultado del cambio de gobierno y la llegada del presidente, Joe Biden, a la Casa Blanca.

Contáctanos