Mexicanos en EEUU

“Te la pintan bonito pero no es verdad”: inmigrante regresa a México tras 32 años en EEUU

Telemundo

SAN DIEGO - Muchos inmigrantes en Estados Unidos se verán identificados en las historia de Don Beto, quien dejó su país hace más de 30 años en busca del "sueño Americano": legalizarse, pero este lunes le dice adiós al país y se regresa a su México.

¿Por qué dejar el suelo al que millones anhelan llegar y en ocasiones  pierden sus vidas en el intento?

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Cuando uno está en México y no conoce uno te la pintan muy bonito, allá ganas tanto en un año vas a ganar un dineral", dice Alberto Reséndiz, mejor conocido como Beto el paletero, sueño, con el que este mexicano llegó a Estados Unidos hace 32 años y como miles de migrantes, pensó una vida sin preocupaciones económicas estaba a la vuelta de la esquina.

"Oh, triste realidad", dice Don Beto.

La realidad es, que por más de tres décadas, Don Beto, no ha visto a su familia en México, trabajó en lo que pudo, pagó sus impuestos, fue un buen ciudadano, y mantuvo por mucho tiempo la esperanza de salir de las sombras con una reforma migratoria.

Su música revive las canciones norteñas más populares. Reportaje de Francisco Fajardo.

"Lo que te prometen se oye muy bonito y hermoso como para ser verdad", dice Don Beto.

A 65 años, con artritis, alta presión y tras haber perdido a tres hermanos, el lunes, Don Beto, tomará el camino contrario que hace 32 años le prometió una vida de sueño, sueño que hoy es muy distinto.

"Prefiero regresar a mi casa a México y seguir caminando y disfrutar a mi familia mejor con más tranquilidad".

Contáctanos