Gripe Aviar

¿Por qué el precio del huevo está en aumento? Alertan que podría haber escasez

Pero no solo aumentará el costo del huevo. Si el virus se propaga ampliamente, es probable que el precio del pollo y el pavo también se vean afectados. 

Telemundo

La influenza aviar altamente patógena vuelve a ser un problema para los granjeros de Estados Unidos, advirtió el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Los huevos al por mayor subieron 10 centavos a $1,60 la docena el miércoles, el mayor aumento en un solo día desde el inicio de la pandemia. Y es probable que los precios sigan subiendo en las próximas semanas. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El sacrificio de las parvadas enfermas ha elevado el precio de los huevos en un momento de inflación desenfrenada de los alimentos.

Las aves de cualquiera de las parvadas enfermas “no ingresarán al sistema alimentario”, señaló el USDA en un comunicado

El virus mortal ha estado afectando a las operaciones avícolas a lo largo de la costa este y el medio oeste, incluido el principal productor de Iowa, donde una granja se vio obligada recientemente a sacrificar casi un millón de aves.

La pérdida de producción está comenzando a hacer subir los precios de los huevos justo antes de Semana Santa, un momento de máxima demanda. Incluso los compradores se están abasteciendo para evitar cualquier interrupción del suministro. 

Durante el último brote en 2015, los precios de los huevos tocaron récords después de que 50 millones de gallinas ponedoras en 15 estados tuvieron que ser sacrificadas a un costo de casi mil millones de dólares para el gobierno federal. 

Sin embargo, actualmente los productores de huevos han estado haciendo un trabajo efectivo para detener la propagación. Pero una preocupación es la migración de las aves silvestres, que son la principal fuente de propagación del virus.

Se espera que los brotes disminuyan para junio a medida que también disminuye la migración de aves silvestres. 

Pero no solo aumentará el costo del huevo. Si el virus se propaga ampliamente y comienza a afectar más granjas avícolas comerciales, es probable que el precio del pollo y el pavo también se vean afectados. 

Esas serían malas noticias para los consumidores que ya enfrentan precios de alimentos inflados. La Oficina de Estadísticas Laborales reveló el mes pasado que los precios de los alimentos aumentaron un 7 % en enero de 2022 en comparación con el año anterior.

Un brote de influenza aviar en 2015 llevó a los productores a matar 33 millones de gallinas ponedoras en Iowa, el principal productor de huevos del país, y 9 millones de aves en Minnesota, el principal productor de pavos del país, con brotes más pequeños en Nebraska, Dakota del Sur y Wisconsin. 

La enfermedad hizo que los precios del huevo y el pavo en todo el país se dispararan durante meses, con un aumento del 61 % en el costo de los huevos en un punto y un aumento del 75 % en los precios de las pechugas de pavo deshuesadas y sin piel entre mayo y julio de 2015.

Hasta ahora no se han registrado casos confirmados de influenza aviar que infecten a humanos, dijo el USDA.

Contáctanos