WASHINGTON — TD Bank pagará aproximadamente $3,000 millones en un acuerdo histórico con las autoridades estadounidenses que dijeron el jueves que las prácticas laxas de la institución financiera permitieron un lavado de dinero significativo durante varios años.
TD Bank, con sede en Canadá, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, el banco más grande en la historia de Estados Unidos en hacerlo, dijo el fiscal general Merrick Garland.
“TD Bank creó un entorno que permitió que floreciera el delito financiero”, dijo Garland. “Al hacer que sus servicios fueran convenientes para los delincuentes, se convirtió en uno”.
El director general del banco, el décimo más grande de Estados Unidos, dijo que asume toda la responsabilidad y ha estado cooperando con la investigación.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Este es un capítulo difícil en la historia de nuestro Banco”, dijo el director general de TD Bank, Bharat Masrani, en un comunicado. “La junta ha tomado y continúa tomando medidas para abordar estas fallas y hacer que los responsables rindan cuentas”.
El Departamento de Justicia dijo que el banco permitió que redes de lavado de dinero movieran $670 millones a través de cuentas de TD Bank durante un período de varios años.
La institución se convirtió en el banco preferido de múltiples delincuentes y organizaciones de lavado de dinero, dijeron las autoridades.
“Desde el tráfico de fentanilo y narcóticos hasta la financiación del terrorismo y la trata de personas, las fallas crónicas de TD Bank proporcionaron un terreno fértil para que una serie de actividades ilícitas penetraran en nuestro sistema financiero”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
En un caso, los empleados del banco ayudaron a una red criminal a lavar decenas de millones de dólares, dijo Nicole Argentieri, jefa de la División Criminal del departamento.
También hubo montones de efectivo tirados en los mostradores de un banco y retiros de cajeros automáticos que sumaron entre 40 y 50 veces más que los límites diarios, dijo Philip Sellinger, fiscal de Estados Unidos en Nueva Jersey.
Según los fiscales, las “deficiencias sistémicas, generalizadas y de largo plazo” de las políticas del banco durante un período de nueve años permitieron que tales abusos florecieran.
Dos docenas de personas han sido procesadas por su participación en esquemas de lavado de dinero, incluidos dos empleados del TD Bank, dijo Garland. La investigación está en curso.
El banco también ha aceptado una importante reestructuración del programa de cumplimiento corporativo en sus operaciones en Estados Unidos, así como tres años de supervisión y cinco años de libertad condicional.