carcel

Steve Bannon es sentenciado a 4 meses de cárcel y una multa de $6,500

El pasado mes de julio, Bannon, de 68 años, fue declarado culpable por un tribunal federal de Washington por negarse a comparecer ante el comité de la Cámara de Representantes que analiza el asalto al Capitolio y a proporcionar ciertos documentos.

Telemundo

WASHINGTON - Steve Bannon ha sido sentenciado este viernes a cuatro meses de prisión y una multa de $ 6,500, pero la sentencia quedará en espera de apelación.

El tribunal estadounidense que juzga por desacato a Steve Bannon, exasesor principal del expresidente Donald Trump (2017-2021), dio a conocer este viernes su sentencia, que Bannon podría tratar de anular.

La fiscalía había pedido para el ultraderechista Bannon una condena de seis meses de cárcel y el pago de una multa de 200,000 dólares por desacato al Congreso, al haberse eludido una orden de comparecencia del comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2001 por parte de una turba de seguidores de Trump.

BANNON FUE DECLARADO CULPABLE POR NEGARSE A COMPARECER ANTE COMITÉ DEL 6 DE ENERO

El pasado mes de julio, Bannon, de 68 años, fue declarado culpable por un tribunal federal de Washington por negarse a comparecer ante el comité de la Cámara de Representantes que analiza el asalto al Capitolio y a proporcionar ciertos documentos que le había pedido.

Según la fiscalía, Bannon ha seguido una estrategia de "desafío y desacato" retrasando su comparecencia y dando a entender entretanto que cooperaría con el coimité.

BANNON SE NEGÓ A REVELAR SUS REGISTROS FINANCIEROS

Tampoco cumplió completamente con la oficina de libertad condicional en su investigación previa a la sentencia, indicó la fiscalía que agregó que aunque "respondió libremente a preguntas sobre su familia, vida profesional, antecedentes personales y salud", Bannon se negó "a revelar sus registros financieros, insistiendo en cambio en que está dispuesto y es capaz de pagar cualquier multa impuesta, incluida la multa máxima por cada cargo".

SE ESPERA QUE RECURRA LA CONDENA

Según medios de prensa, se espera que el exestratega de Donald Trump recurra la condena que se le pueda imponer ante un tribunal federal de apelaciones.

Para ello, Bannon alegaría que se le debería haber permitido argumentar en el juicio que no cumplió con la citación del comité investigador de la Cámara de Representantes por consejo de sus abogados.

PROCESO JUDICIAL EN NUEVA YORK

Además de este caso, Bannon se enfrenta a otro proceso judicial en Nueva York por supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México para combatir la entrada al país de inmigrantes indocumentados.

El exasesor de Trump está imputado por dos delitos graves de blanqueo de dinero, dos cargos de conspiración y un delito grave de intriga para defraudar, de los que se ha declarado no culpable y por los que podría ser sentenciado a una pena máxima de 15 años de prisión.

Antes de dejar la Presidencia, Trump emitió un indulto "preventivo" en favor de Bannon, pero que no es aplicable para delitos como los que se le imputan.

Contáctanos