Nueva York

Sospechoso de ataques a desamparados en DC y NY tiene historial previo de cargos de agresión

Gerard Brevard III, de 30 años, fue detenido la madrugada del martes en el sureste de Washington tras una búsqueda frenética que se extendió por varios estados.

Telemundo

WASHINGTON - El individuo vinculado a cinco ataques, dos de ellos mortales, contra hombres sin hogar en Washington, D.C y Nueva York tiene antecedentes penales en varias jurisdicciones de la región capitalina y según sus familiares, sufre de problemas de salud mental desde hace años. 

Gerard Brevard III, de 30 años, fue detenido la madrugada del martes en el sureste de Washington tras una búsqueda frenética que se extendió por varios estados. El hombre que por días habría sembrado temor entre la comunidad sin techo ya había tenido varios encuentros con la justicia: enfrentaba cargos pendientes en Maryland, ya había sido sentenciado por incidentes en el Distrito y tenía pautado comparecer esta misma semana en corte en Virginia por presuntamente violar su libertad condicional. 

Su historia evidencia las fallas que existen en el sistema judicial estadounidense, según indicó su padre. “El contexto general no es su enfermedad mental, sino el número de veces que ha estado en el sistema judicial y cómo este ha fallado sobre el tratamiento [necesario] para muchos, incluido mi hijo”. 

VIRGINIA 

En el condado Fairfax, en Virginia, Brevard fue acusado de diversos cargos, entre ellos ataques a mujeres en el área de Herndon en 2020. 

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, las acusaciones originales que enfrentó de secuestro y robo fueron reducidas a delitos menores. Fue sentenciado a 11 meses tras las rejas por agresión y entrada ilegal, pero fue liberado o transferido fuera de la prisión del condado Fairfax antes de completar su sentencia, indican documentos criminales. 

Brevard fue sentenciado a un año de libertad condicional. La Oficina del Fiscal del condado indicó que un acuerdo de culpabilidad fue alcanzado porque la testigo no pudo identificar “positivamente” a Brevard y tampoco se halló evidencia de huellas dactilares. 

Los registros de corte indican que los fiscales recomendaron evaluaciones de salud mental y abuso de sustancias, pero no está claro si estas se realizaron. 

El mes pasado, Brevard fue acusado de violar su libertad condicional y tenía pautado comparecer en una corte del condado Fairfax este jueves. 

DC

En la capital estadounidense, el sospechoso también ha enfrentado un número de cargos, entre ellos agresión a un oficial de la policía y robo en 2018 y en 2019. Según documentos de la Corte Superior de D.C., Brevard fue hallado preliminarmente “mentalmente incompetente" para presentarse en su juicio. La corte ordenó una evaluación mental en el hospital psiquiátrico de Washington, Saint Elizabeths, donde le brindaron tratamiento y más tarde determinaron que era competente para enfrentar su proceso. 

MARYLAND

En el condado Cecil, en Maryland, un trabajador de la corte confirmó que Brevard era buscado por más de 30 delitos menores de robo y fraude desde al menos febrero del año pasado. 

EL SOSPECHOSO SUFRÍA DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, SEGÚN SU PADRE

El padre de Brevard, Gerald Brevard Jr. dijo en un comunicado que extiende sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y que lamenta las vidas perdidas en D.C. y Nueva York. 

“Me duele… él siempre ha sido un chico tranquilo, no violento, muy tímido”, dijo en una llamada con Shomari Stone, reportero de nuestra estación hermana NBC Washington.

“Sé que son [acusaciones], pero si resultan ser verídicas, sabiendo lo que sé por todos estos años lidiando con él y con sus problemas de salud mental, puedo ver cómo se ha deteriorado”. 

En su mensaje, Brevard Jr. dijo que no podía hablar sobre los detalles del caso. “Es una buena persona, como muchos otros alrededor del mundo, sufre de enfermedad mental. El contexto mayor no es que sufre de problemas de salud mental, sino el número de veces que ha estado en el sistema de justicia y cómo ese sistema ha fallado en lo que respecta al tratamiento [necesario] para muchos, incluyendo mi hijo”, dijo Brevard Jr. 

El hombre agregó que su hijo había estado en situación de calle y que en ocasiones se quedaba en refugios en la ciudad de Washington.

Brevard III es acusado de tres ataques en la capital estadounidense y dos en la ciudad de Nueva York. En cada una de las jurisdicciones, una de las víctimas murió.

Las autoridades no hallaron un arma tras el arresto de Brevard, pero el jefe de la policía de D.C. Robert Contee Jr., precisó que tenían suficiente "causa probable" para acusarlo de los crímenes cometidos en Washington, incluido el homicidio de un hombre sin hogar que fue hallado apuñalado y baleado en una tienda de campaña en llamas. En Nueva York, sin embargo, las autoridades de esa localidad aún no han formalizado los cargos contra Brevard.

Muchas preguntas sobre estos terribles incidentes permanecen: ¿Cómo habría conseguido el sospechoso el arma?; ¿cómo llegó a Nueva York?, y sobretodo, ¿por qué tenía como blanco a las personas sin hogar?

Su padre señaló que no se imagina por qué Brevard habría arremetido conta personas desamparadas o cómo habría viajado a Nueva York, ya que no tiene un vehículo.

Contáctanos