Lluvias

Se abre la tierra: enorme socavón provoca el cierre de un zoológico

Si bien el zoológico estará cerrado al público en general, el personal continuará yendo a la propiedad para cuidar a los animales, dijo el zoológico.

Telemundo

ÁREA DE LA BAHÍA, California - El Zoológico de Oakland anunció el domingo que se mantendrán cerrados al menos hasta el 17 de enero debido a un socavón causado por la intensa tormenta que se registró durante el fin de semana.

En particular, la entrada del zoológico en Golf Links Road está completamente intransitable. El socavón mide 10 pies por 10 pies de profundidad.

En una publicación en las redes sociales, el zoológico dijo que el agujero fue causado por "una alcantarilla colapsada ubicada debajo de la entrada de vehículos" que fue "sobrecargada por la cantidad histórica y sin precedentes de lluvia en toda la región en los últimos días". El zoológico también notó que esta alcantarilla conecta el arroyo Arroyo Viejo debajo del camino de entrada.

"Esta no es la forma en que queríamos comenzar 2023", aseguró Nik Dehejia, director ejecutivo del Zoológico de Oakland. “Los animales están seguros en el zoológico, eso es lo más importante”, agregó.

Si bien el zoológico estará cerrado al público en general, el personal continuará yendo a la propiedad para cuidar a los animales, dijo el zoológico.

Dehejia explicó que el zoológico ya está trabajando con una empresa para hacer un plan de reparaciones. Pero la próxima tormenta severa  que se avecina pueden retrasar ese progreso.

“Tenemos otro evento de río atmosférico que se avecina esta semana, tenemos que dejar que la lluvia nos atraviese y ver dónde aterrizan”, dijo Dehejia.

Además del gran agujero en la entrada del zoológico, el zoológico tiene otros daños por erosión después de la tormenta de este fin de semana, así como algunos eucaliptos que se han derrumbado.

El hueco se abrió tras el azote de las tormentas del lunes.

"Hacemos todo lo posible para asegurarnos de que todos nuestros sistemas de drenaje garanticen que el suelo esté seguro, pero nuevamente, cuando tienes este nivel de volumen y velocidad de agua, realmente no hay nada que puedas hacer, esto realmente no tiene precedentes". Dehejia indicó.

Brian Collins, ingeniero civil investigador del programa USGS Landslides, explicó que si bien el agujero en los terrenos del zoológico puede no encajar en la definición técnica de un sumidero, sigue siendo significativo.

“Esto puede parecer inicialmente un sumidero en el sentido de que podría ser circular o algo así, pero se revela que es un cruce de arroyo, y esa es la causa probable de lo que sucedió aquí”, dijo Collins.

Collins, que vive en East Bay y ha estado en el zoológico, dijo que con el importante evento climático que experimentó el Área de la Bahía este fin de semana, no le sorprende ver que la erosión provoque este tipo de daños. Señaló que es muy común ver colapsar las alcantarillas durante una inundación y, en este caso, cree que el agua que fluye debajo del camino probablemente erosionó el camino mismo.

Collins también dijo que este evento brinda otra razón más para que los residentes del Área de la Bahía presten atención a los avisos meteorológicos locales, y a los avisos sobre los peligros que vienen con el clima severo.

"Pueden ocurrir con bastante rapidez", señaló Collins sobre los eventos de erosión.

El geólogo y escritor de Oakland, Andrew Alden, señaló en un correo electrónico a NBC Bay Area que la falla de Hayward atraviesa el zoológico de norte a sur y se cruza con la carretera cerca de la entrada del zoológico donde el arroyo pasa por debajo de la carretera.

"La alcantarilla tenía varias décadas y puede haber sufrido por el tiempo y el tráfico", dijo Alden.

"Pero también es muy posible que el deslizamiento lento de la falla, que asciende a varios milímetros por año, haya agregado daño adicional hasta el punto de que la alcantarilla falló bajo el excepcional agua pluvial que la atravesó ayer", continuó, y agregó que cualquier reemplazo se instala debe permitir la posibilidad de una fluencia más lenta en la falla.

CANCELACIÓN Y REEMBOLSOS DEL POPULAR EVENTO  GLOWFARI

En el zoológico el domingo por la noche, decenas de personas se detuvieron en la entrada esperando asistir al popular evento Glowfari de invierno del zoológico.

“La gente ha estado llegando a la entrada del zoológico de Oakland toda la noche, muchos de ellos con boletos Glowfari, solo para recibir algunas noticias decepcionantes de la seguridad del zoológico.

El zoológico planea reembolsar a todos los que tenían boletos para Glowfari durante los días en que el zoológico se encuentre cerrado.

Dehejia dijo que esos reembolsos deberían llegar automáticamente y que el zoológico está trabajando para enviar correos electrónicos a los clientes afectados en los próximos días.

“Vamos a reembolsar a todos los que tengan un boleto y luego tendremos que evaluar cuánto tiempo estaremos cerrados”, dijo. "Tal vez podamos extender Glowfari, estamos hablando con la compañía que nos lo pone sobre eso".

Dehejia agregó que aquellos que tengan preguntas pueden comunicarse con tickets@oaklandzoo.org, aunque pidió paciencia a los clientes debido a la gran cantidad de solicitudes.

Contáctanos