Senadores: la CIA tiene un programa secreto que recopila datos sobre estadounidenses

Durante mucho tiempo ha habido preocupaciones sobre qué información recopila la comunidad de inteligencia a nivel nacional, impulsada en parte por violaciones anteriores de las libertades civiles de los estadounidenses.

GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - La CIA tiene un depósito de datos secreto y no revelado que incluye información recopilada sobre los estadounidenses, dijeron este jueves dos demócratas en el Comité de Inteligencia del Senado. Si bien ni la agencia ni los legisladores revelaron detalles sobre los datos, los senadores alegaron que la CIA había ocultado durante mucho tiempo detalles sobre el programa al público y al Congreso.

Los senadores Ron Wyden de Oregón y Martin Heinrich de Nuevo México enviaron una carta a altos funcionarios de inteligencia pidiendo más detalles sobre el programa que se desclasificará. Gran parte de la carta, que se envió en abril de 2021 y se desclasificó este jueves, y los documentos publicados por la CIA fueron borrados. Wyden y Heinrich dijeron que el programa operaba “fuera del marco legal que el Congreso y el público creen que rigen esta colección”.

Durante mucho tiempo ha habido preocupaciones sobre qué información recopila la comunidad de inteligencia a nivel nacional, impulsada en parte por violaciones anteriores de las libertades civiles de los estadounidenses. La CIA y la Agencia de Seguridad Nacional tienen una misión en el extranjero y generalmente tienen prohibido investigar a estadounidenses o empresas estadounidenses. Pero la extensa colección de comunicaciones extranjeras de las agencias de espionaje a menudo atrapa los mensajes y datos de los estadounidenses de manera incidental.

Las agencias de inteligencia deben tomar medidas para proteger la información de EEUU, incluida la eliminación de los nombres de los estadounidenses de los informes, a menos que se consideren relevantes para una investigación. El proceso de eliminación de redacciones se conoce como "desenmascaramiento".

“La CIA reconoce y se toma muy en serio nuestra obligación de respetar la privacidad y las libertades civiles de los estadounidenses en el desempeño de nuestra vital misión de seguridad nacional”, dijo Kristi Scott, oficial de privacidad y libertades civiles de la agencia, en un comunicado. “La CIA está comprometida con la transparencia de acuerdo con nuestra obligación de proteger las fuentes y métodos de inteligencia”.

La CIA publicó una serie de recomendaciones redactadas sobre el programa emitidas por un panel de supervisión conocido como la Junta de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles. Según el documento, un cuadro emergente advierte a los analistas de la CIA que usan el programa que buscar cualquier información sobre ciudadanos estadounidenses u otras personas cubiertas por las leyes de privacidad requiere un propósito de inteligencia extranjera.

“Sin embargo, los analistas no están obligados a recordar la justificación de sus consultas”, dijo la junta.

Majid Khan relató que estuvo en varias prisiones secretas de la CIA.

Ambos senadores han presionado durante mucho tiempo por una mayor transparencia de las agencias de inteligencia. Hace casi una década, una pregunta que Wyden le hizo al jefe de espionaje de la nación presagiaba revelaciones críticas sobre los programas de vigilancia masiva de la NSA.

En 2013, Wyden le preguntó al entonces director de Inteligencia Nacional, James Clapper, si la NSA recopilaba “algún tipo de datos sobre millones o cientos de millones de estadounidenses”. Clapper inicialmente respondió: "No". Más tarde dijo: "No a sabiendas".

El exadministrador de sistemas Edward Snowden reveló más tarde ese año el acceso de la NSA a datos masivos a través de compañías de Internet de EEUU y cientos de millones de registros de llamadas de proveedores de telecomunicaciones. Esas revelaciones provocaron controversia mundial y nueva legislación en el Congreso.

Más tarde, Clapper se disculparía en una carta al Comité de Inteligencia del Senado, calificando su respuesta a Wyden como "claramente errónea".

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que había elegido al veterano diplomático William Burns para dirigir la CIA durante su mandato.

Según la carta de Wyden y Heinrich, el programa de recolección masiva de la CIA opera fuera de las leyes aprobadas y reformadas por el Congreso, pero bajo la autoridad de la Orden Ejecutiva 12333, el documento que rige ampliamente la actividad de la comunidad de inteligencia y fue firmado por primera vez por el presidente Ronald Reagan en 1981.

“Es fundamental que el Congreso no legisle sin conocer un… programa de la CIA, y que el público estadounidense no se deje engañar haciéndole creer que las reformas en cualquier legislación de reautorización cubren completamente la recopilación de sus registros por parte del CI”, escribieron los senadores en su declaración.

Documentos adicionales publicados por la CIA el jueves también revelaron detalles limitados sobre un programa para recopilar datos financieros contra el Estado Islámico. Ese programa también ha logrado, por cierto, algunos récords en poder de los estadounidenses.

Las agencias de inteligencia están sujetas a pautas sobre el manejo y la destrucción de los datos de los estadounidenses. Esas pautas y leyes que rigen la actividad de inteligencia han evolucionado con el tiempo en respuesta a revelaciones previas sobre el espionaje doméstico.

Las autoridades estadounidenses creen que los ataques vienen de agencias de inteligencia rusa.

El FBI espió al movimiento de derechos civiles de EEUU y grabó en secreto las conversaciones del Dr. Martin Luther King. La CIA, en lo que se denominó Operación Caos, investigó si el movimiento que se oponía a la Guerra de Vietnam tenía vínculos con países extranjeros.

“Estos informes plantean serias dudas sobre el tipo de información que la CIA está recabando a granel y cómo la agencia explota esa información para espiar a los estadounidenses”, dijo Patrick Toomey, abogado de la agencia.

La Unión Americana de Libertades Civiles, dijo en un comunicado. “La CIA lleva a cabo estas amplias actividades de vigilancia sin ninguna aprobación judicial y con pocas, o ninguna, salvaguardas impuestas por el Congreso”.

Contáctanos