Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Contra las cuerdas, Sessions se defiende de críticas de Trump

El secretario de Justicia atraviesa un mal momento en su relación con el mandatario.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cristiana Girelli firma su hat-trick tras un grave error de Schneider
    Getty Images
    Donald Trump y Jeff Sessions, en una reciente reunión en la Casa Blanca. ¿Tendrá los días contados el secretario de Justicia?

    El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, respondió el miércoles a las críticas del presidente Donald Trump, quien empleó la palabra “desgracia” para describir su gestión de las quejas republicanas sobre el FBI.

    Sessions insistió en que “continuaré desempeñando mis funciones con integridad y honor”.

    El comunicado se publicó tras un ataque de Trump en Twitter después de que Sessions sugirió que el inspector general del Departamento de Justicia evaluará si los fiscales y agentes del FBI abusaron de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por sus siglas en inglés) al obtener una orden judicial para vigilar las comunicaciones de un excolaborador en la campaña del presidente.

    En su respuesta, Sessions dijo también que su departamento ha dado un paso correcto y que “continuará haciendo su trabajo de una forma justa e imparcial según la ley y la Constitución”.

    Esta no era la primera vez que Trump aireaba sus quejas contra Sessions por la investigación sobre Rusia.

    Trump había arremetido contra su fiscal general por medio de un tuit: "¿Por qué le anda pidiendo el fiscal general Jeff Sessions al inspector general que investigue el masivo abuso de la FISA?", se preguntó Trump en su cuenta personal de Twitter.

    El mandatario publicó este mensaje apenas un día después de que Sessions anunciara que su departamento investigará los abusos de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, en inglés) presuntamente llevados a cabo por el gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017).

    Pese a que el martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que el gobierno apoya esta decisión, Trump tildó la medida de pérdida de tiempo y apremió al fiscal general a actuar.

    "Tardará una eternidad, no tiene facultades procesales y va ya con retraso en sus informes sobre (James) Comey", criticó Trump en referencia al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, a quien además acusó de ser "un chico de Obama", puesto que fue nombrado por la anterior Administración.

    Como inspector general, Horowitz tiene sobre su mesa, entre otros asuntos, el contrastar la veracidad de un informe redactado por el equipo del republicano Devin Nunes, quien preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el que se denuncian los supuestos abusos del FBI en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.