CAPITOLIO DE EEUU

Se declara culpable hombre que atacó a un policía con una pistola paralizante durante los disturbios del 6 de enero

Fanone en un momento perdió el conocimiento y sufrió un ataque al corazón.

Telemundo

Un hombre de California se declaró culpable el martes de usar una pistola paralizante para atacar a un oficial de policía de Washington DC, que resultó brutalmente herido mientras intentaba defender el Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios del 6 de enero de 2021.

Daniel Rodríguez, de 40 años, de Fontana, admitió haber participado en el asalto violento contra el exoficial de la Policía Metropolitana Michael Fanone después de que otro alborotador arrastrara al oficial hacia la multitud afuera del túnel donde la policía intentaba hacer retroceder a los manifestantes.

Fanone, quien en un momento perdió el conocimiento y sufrió un ataque al corazón, fue escuchado por la cámara gritando que tiene hijos en un llamado desesperado por su vida mientras otros alborotadores lo golpeaban.

La declaración de culpabilidad de Rodríguez se produce dos semanas antes de que se suponía que comenzaría la selección del jurado en su juicio en la corte federal de Washington. Rodríguez se declaró culpable de cuatro delitos graves, entre ellos conspiración y agresión a un oficial de la ley con un arma mortal o peligrosa.

El martes se envió un correo electrónico en busca de comentarios a sus abogados. La lectura de sentencia está programada para mayo. Las pautas federales de sentencia exigen entre siete y 10 años de prisión, según documentos judiciales.

Rodríguez admitió en una entrevista con agentes del FBI después de su arresto en marzo de 2021 que clavó una pistola eléctrica en el cuello de Fanone. Rodríguez dijo a los agentes que creía que estaba haciendo “lo correcto” el 6 de enero y que estaba preparado para morir para “salvar el país”. Lloró mientras hablaba con los agentes, diciendo que era “estúpido” y estaba avergonzado por sus acciones.

Los abogados de Rodríguez intentaron sin éxito impedir que los fiscales usaran su entrevista con el FBI en el juicio, argumentando que los agentes usaron "tácticas psicológicamente coercitivas" para que hablara.

Las autoridades informaron que Rodríguez y otros formaron parte de un chat grupal de Telegram llamado "PATRIOTS 45 MAGA Gang" en el período previo al 6 de enero en el que abogaron por la violencia y discutieron lo que vieron como una elección robada.

En una publicación el 29 de diciembre , 2020, Rodríguez escribió en el chat: "El Congreso puede colgar. Lo haré. Por favor, déjanos atrapar a estas personas, Dios mío", según los documentos de acusación.

En el Capitolio, Rodríguez era parte de la turba que entró al túnel donde los oficiales intentaban defenderse de los alborotadores, detallaron los fiscales. Dentro del túnel, otro alborotador le entregó la pistola paralizante que luego aplicaría en la nuca de Fanone, según documentos judiciales. Después de agredir a Fanone, Rodríguez ingresó al Capitolio a través de una ventana rota. Más tarde, envió un mensaje de texto a sus amigos.

Otros acusados de agredir a Fanone incluyen a Albuquerque Cosper Head, quien rodeó el cuello de Fanone con sus brazos y lo arrastró hacia la multitud fuera del túnel. Fanone refrenó la cabeza mientras otros alborotadores lo atacaban. Head fue sentenciado en octubre a más de siete años de prisión luego de declararse culpable de un cargo de agresión.

Fanone indicó en la sentencia de Head que sufrió un ataque al corazón y una lesión cerebral traumática y que sus lesiones finalmente le costaron su carrera. Ha escrito un libro sobre su experiencia del 6 de enero y testificó en una audiencia celebrada por el comité de la Cámara que investiga la insurrección.

Otro hombre, Kyle Young, que ayudó en el asalto sostenido al oficial, fue sentenciado en septiembre a siete años y dos meses de prisión. Young agarró al oficial por la muñeca mientras otros gritaban: “¡Mátenlo!” y "¡Coge su arma!"

Se encuentran entre las sentencias más largas que se han dictado hasta ahora como parte de los disturbios.

Casi 1,000 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios del 6 de enero. Más de 500 de ellos se han declarado culpables, en su mayoría de delitos menores. Aproximadamente 400 han sido sentenciados, con más de la mitad recibiendo penas de prisión que van desde siete días hasta 10 años.

Contáctanos