Nueva York

Atacan al escritor Salman Rushdie durante evento cultural en Nueva York

El autor indiobritánico ha sido amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas.

Telemundo

NUEVA YORK - Salman Rushdie, autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado este viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

La policía del estado de Nueva York dijo que el autor de 75 años sufrió una aparente puñalada en el cuello y fue trasladado por vía aérea a un hospital del área.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre irrumpir en el escenario de Chautauqua Institution y comenzar a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban. El autor fue derribado o cayó al suelo y el presunto atacante fue inmovilizado por un agente estatal que fue asignado al evento, según las autoridades.

Cientos de personas en la audiencia se quedaron sin aliento al ver el ataque y luego fueron evacuados.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, agradeció a la policía estatal y a los paramédicos por su rápida intervención para salvarle la vida a Rushdie durante una conferencia de prensa desde Long Island sobre medidas para frenar la violencia armada.

La demócrata Hochul dijo vía Twitter que ha dado instrucciones a la policía estatal para que ayude con la investigación.

Rushdie ha sido un destacado portavoz de la libertad de expresión y las causas liberales. Fue expresidente de PEN America, que dijo que estaba “recuperado de la conmoción y el horror” que le generó el ataque. “No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque violento en público contra un escritor literario en suelo estadounidense”, dijo la directora ejecutiva Suzanne Nossel en un comunicado.

El libro de Rushdie “The Satanic Verses” (“Los versos satánicos”) está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el entonces líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de $3 millones para cualquiera que mate a Rushdie.

El gobierno de Irán hace mucho se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento antiRushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de $2.8 millones a $3.3 millones.

Rushdie desestimó la amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que la gente estuviera interesada en la recompensa.

Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, “Joseph Anton”, sobre la fatua.

Contáctanos