tormenta invernal

Mal clima: siete días de declaración de emergencia

Una serie de emergencias provocadas por las persistentes lluvias y la nieve obligaron a autoridades del condado Sacramento a decretar estado de emergencia local.

Telemundo

SACRAMENTO, California - Aunque el primer día del año amaneció sin lluvias, los estragos dejados por la tormenta de este sábado continuaron durante la jornada. La carretera 99 fue cerrada en un tramo al sur de Sacramento, y la carretera 59, en Merced, estará cerrada por varios días por la misma razón: inundaciones.

El condado de Sacramento emitió este sábado una proclamación de estado de emergencia local, debido a las tormentas. Esta declaración se mantiene por los próximos 7 días, donde se evaluarán y repararán los daños dejados por el mal clima.

En tanto, SMUD, reportó varios cortes de electricidad que dejó al menos 130,000 residentes sin energía en vísperas de Año Nuevo. A las 6 p.m. del 1 de enero, unas 20,000 personas continuaban sin el servicio, mientras equipos trabajan en más de 400 reportes por interrupciones.

El río atmosférico que azota el estado dorado durante el último día del año cambió los planes de varios, tras impactos significativos en las carreteras. La localidad de Winton, en el condado Sacramento, una de las más afectadas, y hasta este 1 de enero la orden de mantenerse refugiado se mantenía vigente.

El último reporte de Caltrans es que la autopista 99 permanece cerrada entre entre Grant Line y Twin Cities Road. Recomiendan usar la Interestatal 5. Esto debido a la subida del río Cossumes, al sur de la ciudad de Elk Grove.

Caltrans 3

El helicóptero sobrevoró el área afectada para colaborar con los esfuerzos de búsqueda en el condado de Sacramento. "Una víctima fue ubicada en el agua" en el sector de Dillar road, informaron voceros de Metro Fire. La persona fue hallada en estado crítico luego de ser arrastrada fuera de la carretera y quedar atrapada en el agua fría.

"La Oficina de Servicios de Emergencia del Condado Sacramento ordenó a los residentes que viven en Wilton que se refugien en el lugar", dice el mensaje que afecta a unos 5,000 residentes.

El aumento de las aguas ha dejado intransitables las carreteras de la zona, informaron las autoridades el sábado.

En la ciudad de Folsom, varias calles se encontraban inundadas, entre ellas:

  • Folsom Blv está cerrado en ambas direcciones entre Parkshore Drive y Blue Ravine Road
  • Green Valley Road en Sophia Parkway
  • Calle E. Bidwell en Alder Creek Parkway
  • Sibley entre Blue Ravine Rd y Levy Rd
  • Parkshore Dr en dirección oeste desde Folsom Blv

En el condado EL Dorado, la subida del río provocó el cierre parcial de la carrtera 49 en el área de Plymouth, y la autopista 50 también muestra alguas interrupciones.

Por la tarde del domingo, residentes que viven en el área de Point Pleasant, recibieron la orden de evacuar antes del atardecer. "Las inundaciones son eminentes", escribieron las autoridades en sus redes sociales.

Se espera que las inundaciones del río Cosumnes y el río Mokelumne se muevan hacia el suroeste de la I-5. Point Pleasant podría inundarse en medio de la noche, advirtieron.

El centro de evacuación para estos vecinos es el Wackford Community Center, 9014 Bruceville Rd., Elk Grove, CA 95758.

En el condado Fresno, la carretera 168 hacia el lago Shaver debió ser parcialmente cerrada a la altura de Prather por deslizamientos de roca. Autoridades recomiendan transitar por Tollhouse Rd o Auberry Rd.

Para monitorear el estado y cierres parciales de las carreteras visita este enlace.

Funcionarios proporcionan bolsas de arena ante la llegada de lluvias y posibles inundaciones en algunas áreas.
Contáctanos