Censo

Mexicoamericano se convierte en el primer director hispano de la Oficina del Censo

Robert Santos será responsable de liderar la agencia mientras desarrolla las bases para la ejecución del próximo censo en 2030.

Robert Santos en ceremonia de juramentación
Oficina del Censo de Estados Unidos

WAHINGTON D.C. – Robert Santos fue juramentado este miércoles como lider de la agencia de estadísticas más grande del país, convirtiéndose en el primer director hispano de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El ex metodólogo en jefe y vicepresidente del Urban Institute se convirtió en el director número 26 de la oficina. En noviembre, el Senado aprobó a Santos, un estadístico mexicoamericano de tercera generación de San Antonio, Texas, para el trabajo de supervisar una oficina que realiza el censo una vez por década, a menudo descrito como la movilización civil más grande de la nación, así como encuestas para crear la infraestructura de datos de la nación.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En su nuevo trabajo, Santos será responsable de liderar la agencia mientras desarrolla las bases para la ejecución del próximo censo en 2030, así como de supervisar las últimas publicaciones de datos recopiladas durante el censo de 2020 y supervisar otros programas de la oficina.

"El señor Santos es un líder tremendo y tengo plena confianza en que dirigirá la Oficina del Censo con integridad en los años venideros”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.

El Departamento de Comercio supervisa la Oficina del Censo.

Santos es la primera persona de color en ser confirmada como directora de la Oficina del Censo de manera permanente. James Holmes, quien es afroamericano, fue nombrado director interino de manera temporal en 1998 después de la renuncia de Martha Riche.

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) dijo en un comunicado que Santos ahora debe reconstruir la confianza en la oficina luego de un censo de 2020 desafiado por la pandemia, desastres naturales, demoras e intentos de interferencia política por parte de la administración Trump.

Contáctanos