ECONOMÍA EN EEUU

Hipotecas más caras y cargos más altos en tarjetas de crédito: nueva alza en las tasas de interés

La subida esta vez fue de medio punto porcentual; se trata de la estrategia del banco central en su lucha contra la inflación.

Telemundo

WASHINGTON DC - La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles un aumento de medio punto de las tasas de interés, como parte de una estrategia cada vez más agresiva del banco central para luchar contra una inflación desbocada.

Este cambio encarecerá las nuevas hipotecas de viviendas, los préstamos para la compra de automóviles, y los cargos en los pagos de las tarjetas de crédito para millones de estadounidenses, entre otras cosas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las tasas de fondos federales, impuestas por el banco central, son índices de intereses por los cuales un banco le presta al otro. Si bien esta no es la tasa de interés que pagan las personas, afecta indirectamente los porcentajes de las tasas para préstamos particulares.

La subida de 0.5 puntos es el doble que la adoptada en marzo, que fue de 0.25 y supuso la primera vez que la Fed subía los tipos de interés desde 2018. La de ahora se trata del alza más alta en casi dos décadas.

El objetivo es virar, tras dos años de una fuerte política monetaria expansiva y con los tipos de interés cercanos a cero, a una contractiva que rebaje la cantidad de dinero en circulación, haga aumentar el valor del dólar, y baje la presión sobre los precios para luchar contra la inflación.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya dijo a finales de abril en una mesa redonda junto a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que una subida de cincuenta puntos básicos es algo que iba a estar "sobre la mesa".

El presidente Joe Biden, en tanto, habló la mañana de este miércoles desde la Casa Blanca sobre la marcha de la economía, la generación de empleo y la reducción del déficit fiscal.

“Estamos encaminados a reducir el déficit federal por otros $1.5 billones para el final de este año fiscal. Se trata de la reducción más grande en un solo año en la historia de Estados Unidos”, dijo Biden durante su breve alocución. 

“También sabemos que por primera vez desde 2016, el Departamento del Tesoro está reduciendo la deuda nacional este semestre”, agregó el mandatario.

EL AUMENTO DE LAS TASAS DE INTERÉS SERÍA DE MEDIO PUNTO PORCENTUAL

El tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se encuentra actualmente en una horquilla de entre el 0.25% y el 0.5%, por lo que una subida de medio punto lo dejaría entre el 0.75% y el 1.00%.

El principal objetivo del banco central estadounidense en estos momentos es mitigar la elevadísima tasa de inflación, que en marzo se situó en el 8.5%, el más elevado registrado desde 1981.

Los precios de la tortilla de maíz subieron un 17.42% anual en la primera quincena de abril, más del doble de la inflación general de 7.72%, la tasa más alta de México en 21 años.

El miércoles 11 de mayo -- una semana después de que haya concluido la reunión de la Fed -- se conocerá el dato de inflación correspondiente al mes de abril, que los analistas esperan que sea igual o incluso más alto que el de marzo.

SE ESPERAN MÁS ALZAS EN LAS TASAS DE INTERÉS EN EL FUTURO CERCANO

Según el comunicado oficial publicado al término de la anterior reunión de la Fed en marzo, la Junta de Gobernadores del banco central prevé hasta seis subidas a lo largo de este año (siete si se cuenta la de marzo), para terminar 2022 con un tipo de interés de en torno al 1.875% (un punto más de lo que se preveía en diciembre).

Contáctanos