tiroteo en metro de brooklyn

Tiroteo en metro de NY deja al menos 23 heridos; sospechoso bajo custodia

El arma recuperada en el lugar del tiroteo fue comprada por James, quien sigue prófugo, en Ohio en 2011, según las autoridades.

Telemundo

NUEVA YORK - El principal sospechoso del tiroteo dentro de un vagón en una estación del metro de Brooklyn, que dejó al menos 23 personas lesionadas, 10 de ellas con heridas de bala, se encuentra bajo custodia tras casi un día de intensa búsqueda, informó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Frank James, quien fue inicialmente identificado como "una persona de interés", fue detenido en Manhattan la tarde del miércoles tras recibir información a través de la línea de Crime Stoppers y está siendo interrogado.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La Policía de Nueva York dio los primeros reportes del tiroteo el martes a las 8:53 a.m. cuando en su cuenta de Twitter pidieron a los residentes que se evite el área de la calle 36 y la Avenida 4. Una hora después, confirmaron que había varias personas baleadas.

CRONOLOGÍA: LO QUE SE SABE DEL TIROTEO

A eso de las 6:15 a.m. del martes, un hombre que se cree que es Frank James fue visto en un video obtenido por NBC NY entrando al sistema de tránsito en Brooklyn con una maleta negra.

Las imágenes muestran al hombre ingresando en la estación N en Kings Highway, que es el mismo área donde los investigadores dijeron que hallaron a la camioneta U-Haul que estaría vinculada con los ataques y con el sospechoso.

La policía dice que el tiroteo ocurrió en un tren N con destino a Manhattan que hacía paradas exprés justo antes de las 8:30 a. m., y que se vio al sospechoso murmurando para sí mismo, se colocó la máscara antigás y sacó un bote de una bolsa antes de que el vagón comenzara a llenarse de humo.

Luego el sujeto abrió fuego con una pistola e hirió a varias personas en el tren y en el andén de la estación de metro de la calle 36 en Sunset Park.

Después de que los pasajeros intentaron ponerse a salvo en la plataforma, a todos los que no resultaron heridos se les dijo que regresaran al tren, que luego continuó hasta la estación de la calle 25 en Greenwood Heights.

El video de un pasajero, filmado a través de una puerta cerrada entre los vagones del metro, muestra a una persona con una sudadera con capucha levantando un brazo y señalando algo mientras suenan cinco golpes. En otro video, sale humo y gente de un vagón de metro, algunos cojeando.

Un video captó el momento en que las personas salían despavoridas.

Un humo verdoso salió de las puertas del metro cuando el tren con destino a Manhattan se detuvo en la plataforma, según las autoridades. Se vio a una multitud de personas en pánico corriendo, sangrando; en total, 23 resultaron heridas, dijo la policía, la mayoría de ellas en medio del caos.

"¡Alguien llame al 911!" se oía gritar a una persona. Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban a personas ensangrentadas en la plataforma, y ​​las imágenes de la aplicación Citizen mostraban una fuerte presencia policial en la escena.

Una fuente cercana a la investigación dijo que el arma del pistolero puede haberse atascado, lo que podría evitar una mayor tragedia.

Su visita a la Ciudad de Nueva York se convirtió en un frenético escape de la plataforma del tren, llena de pasajeros que intentaba refugiarse de las balas.

Las escuelas locales se colocaron bajo una orden de refugio en el lugar, según portavoz del Departamento de Educación.

Luego, de acuerdo con la investigación preliminar, James se subió a un tren R que se había detenido en la calle 36 y que lo llevó una parada hasta la calle 25, donde también fue visto en las cámaras de vigilancia, dijo Essig.

LAS PISTAS QUE NYPD CONSIGUIÓ EN EL SITIO

De la estación del metro, se recuperó un arma, una bolsa con botes de humo, fuegos artificiales, un hacha, dos cartuchos adicionales de munición, y una botella spray de gasolina, lo que da más credibilidad a la teoría de un ataque premeditado contra los pasajeros del transporte público de la Ciudad de Nueva York, según fuentes y funcionarios.

El arma recuperada en el lugar del tiroteo también fue rastreada hasta el sospechoso. Parece que lo compró en Ohio en 2011.

En el sitio también se recuperaron tres cargadores extendidos de municiones: uno todavía en la pistola, uno en una mochila y uno debajo de su asiento del metro. La Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) completó un rastreo urgente para identificar al fabricante, vendedor y propietario inicial del arma. Estos datos habrían conectado a las autoridades con James.

Esto es lo que se sabe.

El sospechoso dejó también en el sitio una llave de un vehículo U-Haul, con lo que NYPD y FBI dieron inicio a la búsqueda a una camioneta con placas de Arizona AL31408 que fue hallada horas después en el área de Kings Highway en el vecindario de Gravesend. (NOTA: Todos los camiones de la empresa de mudanzas tienen placas de Arizona)

El video de vigilancia obtenido del área cerca del U-Haul estacionado incluye imágenes granuladas que parecen mostrar a James entrando a la estación de metro, con una bolsa que se parece a la que se recuperó en el lugar del tiroteo, dijeron los funcionarios.

QUÉ SE SABE DEL SOSPECHOSO

James tiene vínculos con Filadelfia, Pensilvania, y Milwaukee, Wisconsin, así como con Nueva York, según la policía.

Se dijo que James tenía antecedentes penales en Nueva Jersey que incluyen tres arrestos por cargos relacionados con hurto menor y alteración del orden público en 2007 y allanamiento de morada en 1992.

Parte del historial criminal de James incluía hacer "amenazas terroristas", según las fuentes, pero los investigadores dijeron que las amenazas eran similares a las que comúnmente hacen las personas con trastornos emocionales.

Mientras tanto, las autoridades están revisando las publicaciones en las redes sociales y los videos de YouTube de alguien con el nombre de James que mencionaron la falta de vivienda, Nueva York y el alcalde Eric Adams, lo que llevó a los funcionarios a reforzar la seguridad del alcalde, dijo la policía. Los videos que se cree que James publicó en YouTube lo muestran despotricando sobre la violencia.

El comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, calificó las declaraciones en línea como "preocupantes".

CÁMARAS DE VIGILANCIA DE MTA NO FUNCIONABAN

Una cámara de vigilancia de la MTA en la estación no funcionaba en el momento del tiroteo, dicen tres fuentes.

No está claro por qué, pero los funcionarios dicen que había "muchas opciones diferentes" de cámaras en otras partes de la línea del metro para ver al tirador.

La mujer iba camino a llevar a la escuela a su hija de 6 años.

REACCIONES DE BIDEN, HOCHUL Y ADAMS

Mientras daba una charla sobre los precios de la energía en Iowa, Biden compartió breves comentarios sobre el tiroteo de Brooklyn y dijo que él y la primera dama Jill Biden están orando por los heridos y afectados por el ataque del martes.

Biden luego compartió su gratitud con los socorristas que estaban en el lugar durante el tiroteo, y también agradeció a los civiles que ayudaron a realizar los primeros auxilios antes de que llegaran los servicios de emergencia.

“Civiles que no dudaron en ayudar a sus compañeros de viaje y trataron de protegerlos”, dijo Biden. “Seguiremos en estrecho contacto con las autoridades de Nueva York a medida que aprendamos más sobre la situación en las próximas horas y días”, agregó Biden.

“No nos detendremos hasta que encontremos al perpetrador”, dijo Biden, antes de pasar a sus comentarios preparados sobre los costos de energía.

La gobernadora Kathy Hochul también calificó al sospechoso de "insensible y depravado" y advirtió que sigue suelto y es peligroso.

"Decimos no más", expresó.

"No más tiroteos masivos. No más trastornos en la vida. No más angustias para las personas que solo intentan vivir sus vidas como neoyorquinos normales. Tiene que terminar y termina ahora... Todos los involucrados en esto tienen un propósito, y es para detener la locura de estos crímenes", añadió.

El alcalde Eric Adams, quien permanece en cuarentena debido a su diagnóstico de COVID, dijo en redes sociales que "no vamos a dejar a que alguien aterrorice a los neoyorquinos" y instó a cualquier persona que tenga información a que llamen al NYPD o Crime Stoppers al 1-800-577-TIPS (inglés), o para español al 1-888-57-PISTA.

“Estamos orando por todos los neoyorquinos que resultaron heridos o afectados por el ataque de hoy”, dijo el mandatario.

"Hasta ahora, sabemos que tenemos una cantidad múltiple de heridos, incluidas víctimas de heridas de bala... No permitiremos que los neoyorquinos sean aterrorizados ni siquiera por un solo individuo. La policía de Nueva York está buscando al sospechoso en libertad y nosotros lo encontrará".

Notify NYC insta a cualquier persona que no pueda comunicarse con alguien que pueda haber sido afectado a que llame al 311. Si se encuentra fuera de la ciudad de Nueva York, llame al 212-639-9675.

Contáctanos