Coronavirus

Récord: más de seis millones de reclamos nuevos por desempleo en una semana

La crisis por el coronavirus golpea con dureza al país.

Telemundo

Más de 6.6 millones de estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada -el doble de la cifra récord de la semana anterior-, señal de que se multiplican los despidos en medio de la pandemia de coronavirus.

El informe emitido por el Departamento de Trabajo el jueves revela que la eliminación de empleos se acelera en el marco de lo que es casi con su seguridad una fuerte recesión en Estados Unidos y alrededor del mundo.

En la semana que finalizó el 28 de marzo, la cifra para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 6,648,000, un aumento de 3,341,000 del nivel revisado de la semana anterior. Esto marca el nivel más alto de reclamos iniciales en el historia.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según el gobierno, en la semana que terminó el 21 de marzo, se presentaron 3,029,000 de solicitudes, más de 1,245,000 que en la semana anterior.

El sector de hotelería y comidas fue, al igual que la semana precedente, el más golpeado a medida que se agrava la crisis causada por la epidemia de COVID-19, que ya ha llevado a Estados Unidos a tener la mayor cifra de casos de infección del mundo.

El promedio de solicitudes en las cuatro últimas semanas, que indica la tendencia del mercado laboral, subió a la cifra sin precedentes de 2.61 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

Lo mismo ocurrió con la cifra de personas que estaban percibiendo el beneficio, que subió a 3.02 millones, según el informe del gobierno. 

La pandemia por el coronavirus está castigando con dureza a los estadounidenses. La tasa de desempleo podría llegar al 15% en abril, sobrepasando el récord previo del 10%, registrado en la recesión de 1982.

Un experto en pandemias que trabajó para el gobierno de Obama contesta las dudas de la comunidad hispana.

Los expertos vaticinan que para el final del mes, se puedan perder unos 20 millones de empleos en el país.

Estos datos muestran de nuevo los efectos del parón económico provocado por el avance del coronavirus, que los economistas anticipan que llevarán al país a una recesión este año, después de que el PIB creciese un moderado 2,3 % en todo 2019.

La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, había registrado aumentos modestos pero sostenidos en el producto interior bruto, aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación.

Se estima que con estas nuevas solicitudes, suman unos diez millones los nuevos trámites por desempleo en todo el país en las sólo las dos últimas semanas, según reporte CNBC.

Antes de que la pandemia paralizara la economía en Estados Unidos, la semana con más reclamos por desempleo fue de 655,000 en marzo de 1982 durante la recordada crisis.

El primer ministro de Israel se encuentra en aislamiento tras el contagio de su minisTro de Salud.

Los más castigados por la crisis son quienes están al fondo de la escala salarial, en el sector de servicios, ya que miles de negocios han cerrado sus puertas.

En la semana que terminó el 28 de marzo, el estado con mayor reclamos por desempleo fue California con 878,727, Pennsylvania, con 405,880, seguido por Nueva York (366,403), Michigan (311,086), Texas (275,597), Ohio (272,000), Florida (227,000) New Jersey (205,515), Massachusetts (181,062) e Illinois (178,133). Las cifras oficiales aquí.

Contáctanos