Ayuda por alquiler

Qué necesitas para acceder a la ayuda por alquiler mientras levantan la prohibición de desalojos

Y con la prohibición nacional de desalojos programada para expirar el 31 de julio, los defensores temen que muchos inquilinos no obtengan el alivio a tiempo para quedarse en sus hogares.

Telemundo

WASHINGTON - La prohibición nacional de desalojos se levantará en menos de 10 días.

Todavía hay decenas de miles de millones de dólares disponibles para ayudar a mantener a los inquilinos con dificultades en sus hogares.

Esto es lo que necesitas saber para acceder a la ayuda.

El lanzamiento de los $45,000 millones en asistencia federal para el alquiler, asignados por el Congreso, ha sido lento y difícil, pero más familias están comenzando a recibir el alivio.

Unos 290,000 hogares recibieron la ayuda en junio, frente a 160,000 en mayo y 100,000 en abril, según las nuevas cifras publicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos este miércoles.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Aún así, más de 11 millones de estadounidenses, o el 16% de los inquilinos estadounidenses, dicen que no están al día con sus pagos de vivienda, según un análisis reciente del Centro de Prioridades de Presupuesto y Política.

Y con la prohibición nacional de desalojos programada para expirar el 31 de julio, los defensores temen que muchos inquilinos no obtengan el alivio a tiempo para quedarse en sus hogares.

Miles de personas fueron desalojadas de un campamento improvisado en Perú y alegan que no tienen a dónde ir, pues no tienen dinero para pagar una vivienda ni alquiler.

Solo alrededor de $3,000 millones habían llegado a las personas a fines de junio, según datos del gobierno.

"Incluso con las mejoras, la asistencia de emergencia para el alquiler ha llegado solo a una pequeña fracción de las familias que informan estar atrasados ​​en el alquiler y en alto riesgo de desalojo cuando la moratoria expire la próxima semana", dijo Diane Yentel, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos.

Se recomienda que los inquilinos con dificultades soliciten la asistencia lo antes posible.

Esto es lo que necesita saber para acceder a la ayuda.

¿Cómo me inscribo?

La Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos tiene una lista estado por estado de los 469 programas que distribuyen el dinero federal.

Un abogado nos explica. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

¿Quién califica?

Para ser elegible para la financiación, al menos un miembro de su hogar debe calificar para los beneficios de desempleo o dar fe por escrito de que ha perdido ingresos o ha incurrido en gastos importantes debido a la pandemia. También deberá demostrar un riesgo de quedarse sin hogar, que puede incluir un aviso de pago de alquiler o de servicios públicos atrasado.

Además, su nivel de ingresos para 2020 no puede exceder el 80% del ingreso medio de su área, aunque se ha ordenado a los estados que den prioridad a los solicitantes que se encuentran en el 50% o menos, así como a los que han estado sin trabajo durante 90 días o más.

Algunos programas estatales y locales han establecido prioridades adicionales y es posible que desee buscarlas.

Por ejemplo, un fondo en California tiene como objetivo el alivio en los hogares de nativos americanos. Otro en Oklahoma está enviando el dinero primero a los mayores de 62 años.

Los manifestantes protestaron frente al Capitolio de California para exigirle al gobernador que extienda el lapso de protección para miles de familias que estarían a punto de quedarse sin hogar.

Cuánto podría conseguir?

Podría recibir hasta 18 meses de asistencia, incluida una combinación de pagos de alquiler atrasado y futuro.

Si ya ha sido aprobado para los fondos de alquiler, pero sigue atrasado, normalmente puede volver a presentar una solicitud siempre que solicite un alivio por un período de tiempo diferente. El dinero generalmente va a su arrendador, a menos que se niegue a cumplir.

Tengo problemas para obtener ayuda, ¿Por qué?

Para empezar, no estás solo.

Los defensores de la vivienda señalan una serie de problemas con el despliegue de la asistencia, particularmente en torno a algunos arduos procesos de solicitud.

Andrew Aurand, vicepresidente de investigación de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, dijo que vio una solicitud de 45 páginas. Otro requirió que los inquilinos documentaran sus ingresos durante los últimos seis meses.

Randy Serrano tiene la información.

"Los funcionarios públicos están más preocupados por los supuestos estafadores que obtienen este dinero que por las personas que realmente lo necesitan", dijo Dan Rose, profesor asistente de sociología en la Universidad Estatal de Winston-Salem y organizador de Housing Justice Now.

Si no puede cumplir con un requisito de documentación para la solicitud de un programa o se le niega un fondo determinado, busque otros recursos de asistencia para el alquiler en su área, dicen los expertos.

También puede valer la pena ponerse en contacto con la organización y explicar por qué no tiene un formulario determinado. La guía más reciente del Departamento del Tesoro alienta a los programas a tomar la palabra de las personas.

"No me sorprendería que un asistente social pudiera trabajar con el inquilino", dijo Aurand.

Otro problema más es que algunos propietarios se niegan a aceptar el dinero de los programas porque no quieren aceptar sus términos, que pueden incluir la prohibición de desalojar al inquilino o aumentar su alquiler por un período de tiempo.

Muchos en EEUU están al borde del desalojo.

¿Te encuentras con ese problema?

Los expertos recomiendan que pregunte al programa si puede recibir los fondos directamente. Ahora se requiere que algunos programas ofrezcan esa opción si no pueden obtener la cooperación del propietario, dijo Aurand.

Me preocupa el desalojo, ¿Qué tengo que hacer?

Más allá de solicitar asistencia para el alquiler lo antes posible, familiarícese con sus derechos. Éstos variarán según el estado.

La mayoría de los estados ya han levantado sus prohibiciones de desalojo, pero algunos siguen vigentes. Esas políticas no tienen nada que ver con la moratoria federal.

Por ejemplo, Nueva York ha extendido su moratoria de desalojo hasta septiembre para los inquilinos que han sufrido un revés relacionado con COVID-19 o para quienes mudarse podría representar un riesgo para la salud. Para calificar, los inquilinos deben enviar un formulario de dificultades al propietario.

El presentador de CNN Dinero, Xavier Serbiá, respondió esta pregunta en Un Nuevo Día. Para más programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now

El solo hecho de solicitar asistencia para el alquiler puede ayudarlo a permanecer en su hogar por más tiempo.

En Minnesota, los legisladores llegaron a un acuerdo que prohíbe el desalojo de cualquier inquilino que esté en proceso de solicitar el alivio. Esa protección durará hasta junio de 2022.

Los inquilinos en Nevada tampoco pueden ser obligados a abandonar sus hogares si su solicitud de asistencia para el alquiler está pendiente o si el propietario se niega a aceptar la ayuda.

Si su arrendador se ha mudado para desalojarlo, intente conseguir un abogado. Puede encontrar ayuda legal gratuita o de bajo costo con un desalojo en su estado en Lawhelp.org.

En algunos lugares, incluidos Washington, Maryland y Connecticut, los inquilinos que enfrentan un desalojo tienen derecho a un abogado.

Contáctanos