aborto en EEUU

¿Qué es la Enmienda 14 y cómo está relacionada con el derecho al aborto, Roe v. Wade?

La Enmienda 14 fue aprobada por el Congreso en 1866 y ratificada en 1868.

Telemundo

La Corte Suprema de EEUU ha anulado el caso Roe v. Wade, lo que ha puesto de presente la historia de la decisión de 1973 y cómo se llegó a ella, incluyendo el significado de la Enmienda 14.

¿Qué es exactamente la Enmienda 14 y cómo se utilizó en la histórica decisión?

Aquí tienes un resumen.

¿QUÉ ES LA ENMIENDA 14?

La Enmienda 14 fue aprobada por el Congreso en 1866 y ratificada en 1868. Amplió los derechos civiles y legales de los ciudadanos negros que habían sido esclavizados, concediendo la ciudadanía a "todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU" y también garantizó los derechos a los que se encontraban en estados donde había leyes discriminatorias.

Según la enmienda, el derecho al debido proceso legal y a la igualdad de protección de la ley se aplicaba tanto a nivel federal como estatal.

¿QUÉ HIZO LA ENMIENDA POR EL DERECHO A LA PRIVACIDAD?

La 14th enmienda establece que "ningún estado podrá hacer o aplicar ninguna ley que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de EEUU; ni ningún estado podrá privar a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal; ni negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes".

La Corte Suprema utilizó en última instancia esto para avalar otros derechos e impedir que los estados implementen leyes que restrinjan aquellos que no están directamente establecidos en la Constitución, incluyendo el derecho a la privacidad.

¿QUÉ TIENE QUE VER LA ENMIENDA 14 CON ROE V. WADE?

Escribiendo para la opinión mayoritaria en el caso Roe v Wade, el juez Harry Blackmun dijo que la corte sostenía que el derecho de una mujer a un aborto estaba implícito en el derecho a la privacidad protegido por la Enmienda 14. Sin embargo, aunque la Corte Suprema falló a favor del derecho de la mujer a elegir, también reconoció el interés del estado en proteger el "potencial de la vida humana".

Para equilibrar los intereses en conflicto, la corte estableció un marco "trimestral" para la legalidad de los abortos:

Aquí los detalles.
  • Primer trimestre (hasta las 12 semanas): Da a la mujer un derecho absoluto al aborto en los tres primeros meses de embarazo.
  • Segundo trimestre (hasta las 28 semanas: Permite al gobierno regular el aborto para proteger la salud de la madre, pero no puede prohibirlo.
  • Tercer trimestre (hasta las 40 semanas): Como el feto se considera "viable" -puede sobrevivir por sí mismo fuera del útero (unas 24 semanas de embarazo)-, los estados pueden prohibir el aborto salvo en los casos en que la vida de la madre esté en peligro.

Muchos estados trataron de eludir Roe imponiendo obstáculos de procedimiento a las mujeres que querían abortar y la Corte Suprema se encargó repetidamente de decidir si estas restricciones violaban el derecho de la mujer a la privacidad.

Luego, en 1992, el sistema trimestral fue anulado por la sentencia del caso de la Corte Suprema conocido como Planned Parenthood vs. Casey. Aunque los jueces reafirmaron el derecho de la mujer a abortar en virtud de Roe, también dieron a los estados más margen de maniobra para regularlos en los tres trimestres.

La Corte dictaminó que, para que un demandante tenga éxito en un recurso de inconstitucionalidad, debe demostrarse que la ley contra la que protesta tiene el propósito o el efecto de imponer una "carga indebida", que se define como un "obstáculo sustancial en el camino de una mujer que quiere abortar antes de que el feto alcance la viabilidad".

Eso significa que los estados pueden aprobar normas que afecten a la posibilidad de practicar el procedimiento incluso en el primer trimestre, con el pretexto de salvaguardar la salud de la mujer. Con esta nueva prueba, se han mantenido muchas restricciones al aborto.

Entre las leyes y políticas vigentes como condición para recibir un aborto, algunos estados exigen:

  • Un periodo de espera de 72 horas tras el asesoramiento sobre el aborto obligatorio
  • Una ecografía previa al aborto médicamente innecesaria
  • Que todos los métodos, incluso la píldora abortiva mifepristona, se ofrezcan en clínicas que cumplan con los estándares de un hospital
  • Que el aborto sea realizado por un médico autorizado
  • Prohibir la cobertura del aborto en los planes de seguros privados

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por NBC Chicago y AP. Para más de NBC entra aquí.

Contáctanos