juicio a kyle rittenhouse

Juicio a Kyle Rittenhouse: estos son los cargos que enfrenta

Los cargos incluyen un cargo de homicidio imprudente, un cargo de homicidio intencional y uno de intento de homicidio intencional.

Telemundo

Kyle Rittenhouse enfrenta múltiples cargos por disparar a tres hombres y matar a dos durante una protesta contra la brutaldad policial en Kenosha, Wisconsin, en agosto de 2020. Los cargos incluyen un cargo de homicidio imprudente, un cargo de homicidio intencional y uno de intento de homicidio intencional.

A continuación un vistazo a los cargos:

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

HOMICIDIO IMPRUDENTE EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

Este cargo de delito grave está relacionado con la muerte de Joseph Rosenbaum, el primer hombre al que disparó Rittenhouse. El video de un espectador muestra a Rosenbaum persiguiendo a Rittenhouse en un estacionamiento y arrojándole una bolsa de plástico. Rittenhouse huye detrás de un automóvil y Rosenbaum lo sigue. Aún no ha aparecido ningún video del momento en que Rittenhouse apretó el gatillo, si es que existe. Richard McGinnis, un reportero que estaba siguiendo a Rittenhouse, dijo a los investigadores que Rosenbaum trató de agarrar el arma de Rittenhouse, según la denuncia penal.

El homicidio imprudente se diferencia del homicidio intencional en que los fiscales no alegan que Rittenhouse tenía la intención de asesinar a Rosenbaum. En cambio, acusan a Rittenhouse de causar la muerte de Rosenbaum al mostrar un total desprecio por la vida humana.

El exfiscal de distrito del Condado de Waukesha, Paul Bucher, indicó que la decisión de los fiscales de acusar a Rittenhouse de homicidio imprudente en lugar de intencional muestra que no saben qué sucedió entre Rittenhouse y Rosenbaum y qué podría haber pasado por la mente de Rittenhouse cuando apretó el gatillo.

El cargo es un delito grave que se castiga hasta con 60 años de prisión. El modificador de arma peligrosa añade otros cinco años de cárcel.

PONER EN PELIGRO LA SEGURIDAD EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

Este cargo de delito grave también está relacionado con el tiroteo de Rosenbaum. McGinnis dijo a los investigadores que estaba en la línea de fuego cuando Rittenhouse disparó contra Rosenbaum. El cargo se castiga con 12 años y medio de prisión. El modificador de uso de arma peligrosa añade  otros cinco años.

Kyle Rittenhouse rompió en llanto el miércoles cuando fue llamado a testificar en su juicio por asesinato y describió cómo el primer hombre al que disparó y mató, lo persiguió durante una noche de turbulentas protestas en Kenosha.

HOMICIDIO INTENCIONAL EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

Este cargo está relacionado con la muerte de Anthony Huber. El video muestra a Rittenhouse corriendo por la calle después de dispararle a Rosenbaum para luego caer al suelo. Huber salta hacia él, intenta golpearlo con una patineta y trata de agarrar el arma de Rittenhouse antes de que éste le dispare. La denuncia penal alega que Rittenhouse apuntó con el arma a Huber.

Homicidio intencional significa exactamente eso: una persona mata a alguien con la intención de hacerlo. Bucher dijo que si Rittenhouse apuntó con el arma a Rosenbaum y jaló el gatillo, eso equivaldría a homicidio intencional. Sin embargo, el derecho a la autodefensa tendría precedente sobre ese cargo.

“El motivo por el que tenía la intención de matar a este individuo marca la diferencia”, dijo Bucher.

El castigo conlleva cadena perpetua obligatoria. El modificador de uso de arma peligrosa  sumaría hasta cinco años.

INTENTO DE HOMICIDIO INTENCIONAL EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

Esta es la acusación de que Rittenhouse le disparó a Gaige Grosskreutz en el brazo segundos después de que abrir fuego contra Huber, y cuando Grosskreutz se acercó a él con una pistola. Grosskreutz sobrevivió. El video muestra a Rittenhouse apuntando con su arma a Grosskreutz y disparando un solo disparo.

El cargo conlleva una sentencia máxima de 60 años. El modificador de uso de arma peligrosa sumaría cinco años más.

PONER EN PELIGRO LA SEGURIDAD EN PRIMER GRADO, USO DE ARMA PELIGROSA

El video muestra a un hombre desconocido saltando sobre Rittenhouse y tratando de patearlo segundos antes de que Huber levantara su patineta hacia él. Rittenhouse parece disparar dos balazos contra este individuo, pero aparentemente falla cuando el hombre huye.

Este cargo es un delito grave que se castiga con 12 años y medio de prisión. El modificador de uso de arma peligrosa nuevamente sumaría cinco años más.

INCUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN DE EMERGENCIA DEL GOBIERNO ESTATAL O LOCAL

Rittenhouse fue acusado de estar en las calles después del toque de queda de las 8 p.m. impuesto por la ciudad, un delito menor que conlleva una multa de hasta $200.

El juez Bruce Schroeder desestimó el cargo durante la segunda semana del juicio después de que la defensa argumentó que los fiscales no habían ofrecido pruebas suficientes para demostrarlo.

CARGO DESESTIMADO: POSESIÓN DE UN ARMA PELIGROSA POR PARTE DE UN MENOR DE 18 AÑOS

Rittenhouse estaba armado con un rifle semiautomático estilo AR. Tenía 17 años la noche en que abrió fuego. La ley de Wisconsin prohíbe que los menores posean armas de fuego, excepto para cazar. El cargo es un delito menor que se castiga con hasta nueve meses tras las rejas, pero se desechó en el proceso.

Contáctanos