Inmigración

Reunificación familiar para Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador: así es el proceso

El programa que había sido anunciado en abril funcionará de manera similar al que beneficia a cubanos y haitianos.

Telemundo

MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos anunció cómo será el proceso para solicitar el parole de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, que había sido anunciado en abril de este año.

Los nuevos procesos para nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras son para 100,000 personas cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que han recibido aprobación para reunirse con su familia en los Estados Unidos.

El Departamento de Estado dice que específicamente, los ciudadanos de estos países pueden ser considerados para el parole de reunificación familiar caso por caso por un período de hasta tres años mientras esperan para solicitar convertirse en residentes permanentes legales.

“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos”.

CÓMO ES EL PROCESO PARA SOLICITAR LA REUNIFICACIÓN

Los ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras beneficiarios de un Formulario I-130, Petición de familiar extranjero aprobado, pueden ser elegibles para ser considerados bajo los nuevos procesos, mientras los beneficiarios deben estar fuera de los Estados Unidos, cumplir con todos los requisitos, incluidos los requisitos médicos y de evaluación, y no deben haber recibido una visa de inmigrante.

Los procesos comienzan cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño ha sido aprobado.

El formulario I-130 es utilizado si un ciudadano o residente permanente legal necesita demostrar la relación que tiene con un familiar elegible que desea inmigrar o permanecer permanentemente en Estados Unidos y obtener una Tarjeta de Residente Permanente.

Los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante pueden incluir hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y cónyuges e hijos de residentes permanentes. El peticionario invitado puede entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario que está fuera de EEUU y los miembros de la familia elegibles para recibir una autorización de viaje anticipada y parole de reunificación.

Los nuevos procesos permiten el parole solo de forma discrecional, caso por caso y temporal cuando se demuestren razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo, así como una demostración de que el beneficiario justifica un ejercicio favorable de discreción. Las personas en los Estados Unidos bajo estos procesos generalmente serán consideradas para un parole por hasta tres años y serán elegibles para solicitar autorización de empleo mientras esperan que su visa de inmigrante esté disponible. Cuando su visa de inmigrante esté disponible, pueden solicitar convertirse en residentes permanentes legales.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad autoriza al Secretario de Seguridad Nacional, a su discreción, a conceder el parole a los no ciudadanos en los Estados Unido. Este tipo de parole de reunificación se ha utilizado durante mucho tiempo para las familias cubanas, que se estableció en 2007, y el Programa para la reunificación familiar haitiana, que se estableció en 2014.

Son muchos los cambios en materia de inmigración en las últimas semanas. Un abogado responde algunas dudas sobre este tema. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

QUÉ ES UN PROGRAMA DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Actualmente, el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) permite a ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba.

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos, explica sobre el CFRP, que si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden ingresas a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal.

Contáctanos