Corte Suprema de Justicia

Estallan protestas frente a la Corte Suprema tras fallo en caso de aborto

Una decisión sobre el aborto está provocando fuertes reacciones y se ha aumentado la seguridad en torno a la Corte Suprema.

Telemundo

Multitudes de manifestantes descienden a la Corte Suprema en Washington DC a raíz de una decisión sobre un importante caso de aborto.

La Corte Suprema anuló el histórico caso Roe v. Wade de 1973 en una decisión publicada el viernes, eliminando el derecho constitucional al aborto después de 50 años.

Los manifestantes a favor y en contra del derecho federal al aborto se reunieron fuera de la corte en unos momentos. Estallaron vítores de los manifestantes contra el aborto y se vio a algunas mujeres llorando.

La decisión significa que los estados pueden prohibir que las personas interrumpan los embarazos, y muchos estados tenían "leyes de activación" para detener los abortos si se anulaba Roe.

Cercas de dos metros y medio de alto mantienen a los manifestantes fuera de la plaza de la Corte Suprema, que generalmente está abierta al público. Cercas más pequeñas se vieron alrededor de la cancha en las últimas semanas.

Aumentan seguridad en la casa de los jueces de la Corte Suprema

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU advirtió sobre un “entorno de mayor amenaza” en su Boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento contra el Terrorismo del 7 de junio, y dijo que el caso del aborto era uno de varios eventos actuales que podrían inspirar violencia.

DHS dice que se está coordinando con el FBI y otras agencias para monitorear amenazas potenciales.

En 1973, el fallo de la Corte Suprema legalizó el aborto en Estados Unidos.

La Corte Suprema ha estado rodeada por cercas de 8 pies de alto desde poco después de que se filtrara un borrador de opinión sobre el caso el 2 de mayo, lo que atrajo a grupos a favor y en contra del aborto para manifestarse.

El borrador sugería que los jueces estaban preparados para anular la decisión histórica de 1973 que afirmaba el derecho al aborto en Estados Unidos.

También existe preocupación por la seguridad en las casas de los jueces de la Corte Suprema.

La Cámara aprobó una legislación aprobada por el Senado que brindaría seguridad a los familiares de los jueces de la Corte Suprema y envió el proyecto de ley al presidente Joe Biden casi una semana después de que un hombre armado fuera arrestado frente a la casa del juez Brett Kavanaugh.

Los manifestantes han marchado regularmente cerca de sus hogares en el área de D.C. Esas manifestaciones han sido pacíficas, pero impulsaron a los gobernadores republicanos de Maryland y Virginia a pedir una mayor seguridad. Los temores aumentaron después del arresto en la casa de Kavanaugh.

Los alguaciles estadounidenses han estado brindando seguridad "las 24 horas" en las casas de los jueces de la Corte Suprema, informó CNBC el mes pasado.

Contáctanos