Congreso de EEUU

“Es imprudente”; EEUU permitirá programa de prueba de camioneros adolescentes

Se realizaría una revisión de los camioneros adolescentes, y descartaría a aquellos con infracciones por conducir en estado de ebriedad o con multas de tránsito por provocar accidentes.

GETTY IMAGES

DETROIT — El gobierno de Estados Unidos está avanzando con un plan para permitir que adolescentes conduzcan camiones de carga de un estado a otro como parte de un programa de prueba.

Actualmente, los camioneros que crucen fronteras estatales deben tener al menos 21 años de edad, pero un programa de aprendizaje ordenado por el Congreso para ayudar a reducir los retrasos en las cadenas de suministro permitiría que camioneros de entre 18 y 20 años puedan conducir fuera de sus estados de residencia.

El programa piloto, delineado este jueves en una propuesta de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos (FMCSA por sus iniciales en inglés), realizaría una revisión de los camioneros adolescentes, y descartaría a aquellos con infracciones por conducir en estado de ebriedad o con multas de tránsito por provocar accidentes.

Sin embargo, activistas por la seguridad consideran que el programa es contrario a los datos que demuestran que los conductores de menor edad están involucrados en más accidentes viales. Aseguran que es imprudente permitir que camioneros adolescentes sean responsables de conducir vehículos que pesan hasta 80.000 libras (36 toneladas), y pueden causar daños catastróficos si llegan a impactar vehículos más livianos.

El Congreso ordenó la creación del programa piloto como parte de una iniciativa de infraestructura que se convirtió en ley el 15 de noviembre. La medida requiere que la FMCSA, que pertenece al Departamento de Transporte, dé inicio al programa en un lapso de 60 días.

La Asociación de Camioneros de Estados Unidos, un importante grupo comercial del sector, está a favor de la medida como una manera de ayudar a contrarrestar la escasez de transportistas. El grupo estima que hay unos 80,000 camioneros menos de los que se necesitan para cubrir una demanda de transporte de carga que ha alcanzado máximos históricos.

Este es el video de un famoso puente en Kansas City que resiste la embestida de un camión y lo rompe como si se tratara de una lata de sardinas.

El programa establece que los conductores de 18 a 20 años pueden cruzar fronteras estatales durante periodos de prueba de 120 y 280 horas, siempre y cuando estén acompañados de un conductor experimentado en el asiento del pasajero. Los camiones utilizados en el programa deberán contar con sistema electrónico de frenado para mitigación de colisiones, una cámara frontal y no deberán circular a velocidades superiores a 65 mph.

Después del período de prueba los adolescentes ya podrán conducir solos, pero las compañías tienen que monitorear su desempeño hasta que cumplan 21 años. No más de 3,000 aprendices pueden participar en el entrenamiento al mismo tiempo.

El programa estará en vigor hasta por tres años. La agencia de seguridad de autotransportes tiene que presentar un informe al Congreso en el que analice el desempeño de los conductores adolescentes en el área de seguridad y haga una recomendación con respecto a si los choferes más jóvenes conducen con tanta seguridad como los de 21 años o más, o no.

Contáctanos