Organización Trump

Trump califica de “corrupta” la investigación criminal contra su organización

"Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el Fiscal de Distrito de Manhattan", dijo la Procuraduría.

Telemundo

Lo que debes saber

  • La oficina de la fiscal general de Nueva York señaló que está llevando a cabo una investigación criminal sobre el imperio empresarial del expresidente Donald Trump, ampliando lo que anteriormente había sido una investigación civil.
  • Los investigadores de la fiscal general Letitia James están trabajando con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que ha estado llevando a cabo una investigación criminal sobre Trump y su empresa, la Organización Trump.
  • En un comunicado el miércoles, Donald Trump respondió de manera similar a las investigaciones anteriores, denunciando la investigación como parte de una "caza de brujas" demócrata.

NUEVA YORK - La Procuraduría General de Nueva York confirmó el martes que emprendió una investigación criminal sobre la Organización Trump, ampliando lo que anteriormente había sido una investigación civil.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre dicha institución ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el Fiscal de Distrito de Manhattan", dijo el portavoz Fabien Levy en un comunicado. 

Los investigadores de James están trabajando con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que ha estado llevando a cabo una investigación criminal sobre Trump y su empresa, la Organización Trump, durante dos años. James y el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. son demócratas.

La oficina de James no ofreció ninguna explicación de lo que provocó el cambio en su enfoque de la investigación o por qué decidió anunciarlo públicamente. CNN fue el primero en informar sobre el desarrollo.

La Procuraduría General de Nueva York dijo que no tenía más comentarios en este momento. Un portavoz de Vance se negó a comentar.

En un comunicado el miércoles, el expresidente respondió de manera similar a las investigaciones anteriores, denunciando la investigación como parte de una "caza de brujas" demócrata.

"No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente un crimen", dijo en parte la declaración de Donald Trump. "Pero, no se equivoquen, eso es exactamente lo que está sucediendo aquí".

Su hijo, Eric Trump, se negó a comentar el miércoles.

La revelación de James de una investigación cada vez más amplia no es necesariamente una indicación de que esté planeando presentar cargos penales. En Nueva York, si eso sucediera, la fiscal general del estado puede hacerlo a través de un fiscal de distrito del condado, como Vance, o con una remisión del gobernador Andrew Cuomo o de una agencia estatal.

La investigación civil de James y la investigación criminal de Vance se superpusieron en algunas áreas, incluido una investigación de si Trump o sus empresas manipularon el valor de los activos, inflándolos en algunos casos y minimizándolos en otros, para obtener condiciones de préstamo favorables y beneficios fiscales.

La investigación de Vance también incluyó una mirada a los pagos de dinero secreto pagados a mujeres en nombre de Trump y la idoneidad de las cancelaciones de impuestos que la Organización Trump reclamó sobre millones de dólares en honorarios de consultoría que pagó, incluido el dinero que se destinó a la hija de Trump, Ivanka.

La oficina de Vance no ha dicho públicamente lo que está investigando, citando reglas de secreto del gran jurado, pero se han revelado algunos detalles durante una batalla legal para obtener acceso a los registros fiscales de Trump, que finalmente obtuvo en febrero.

Como parte de su investigación civil, la oficina de James emitió citaciones a los gobiernos locales en noviembre de 2019 por registros relacionados con la propiedad de Trump al norte de Manhattan, Seven Springs y un beneficio fiscal que Trump recibió por colocar tierras allí en un fideicomiso de conservación.

James también estaba analizando problemas similares relacionados con un edificio de oficinas de Trump en la Ciudad de Nueva York, un hotel en Chicago y un campo de golf cerca de Los Ángeles. Su oficina también ganó una serie de fallos judiciales que obligaron a la empresa de Trump y a un bufete de abogados que contrató a entregar una gran cantidad de registros.

La investigación de Vance también pareció centrarse en las últimas semanas en el jefe de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg.

Su exnuera, Jen Weisselberg, ha entregado a los investigadores una gran cantidad de documentos mientras analizan cómo se compensó a algunos empleados de Trump con apartamentos o matrículas escolares.

Weisselberg fue citado en la investigación civil de James y testificó dos veces en 2020. Su abogado no respondió de inmediato a un correo electrónico el martes por la noche.

Contáctanos