tiroteo en Laguna Woods

Acusan de asesinato a presunto pistolero de tiroteo mortal en la iglesia del sur de California

Un hombre de 68 años arrestado en el tiroteo en la iglesia de Laguna Woods, que dejó muerto a un médico del condado de Orange, enfrenta cargos de asesinato y otros cargos.

Telemundo

CALIFORNIA - El presunto pistolero fue fichado por un delito grave de asesinato con el uso de un arma, mejorado con circunstancias especiales de "estar al acecho"; cinco cargos de intento de asesinato y cuatro cargos de posesión ilegal de explosivos.

El hombre acusado de dispararle a seis personas en una iglesia de Laguna Woods el domingo, matando a una e hiriendo a cinco, comparece por primera vez ante el tribunal este martes.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las autoridades dicen que el atacante, David Wenwei Chou, de 68 años, condujo desde su casa en Las Vegas hasta la Iglesia Presbiteriana de Ginebra en el condado de Orange, con el plan de matar a todos los miembros de la congregación.

El tiroteo fue un "incidente de odio motivado políticamente", dijo el sheriff de OC, Don Barnes, en una conferencia de prensa el lunes. "Se cree que el sospechoso estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán".

La iglesia es una congregación taiwanesa.

PRESENTAN CARGOS AL SOSPECHOSO DE TIROTEO EN IGLESIA EN CALIFORNIA

El presunto pistolero fue acusado por el Fiscal de Distrito del Condado de Orange por:

  • Un cargo de delito grave de asesinato en primer grado, mejorado con circunstancias especiales de "estar al acecho" y uso personal de un arma de fuego.
  • Cinco cargos de intento de asesinato, uno por cada víctima lesionada, agravados con premeditación y deliberación.
  • Cuatro cargos de posesión ilegal de dispositivos destructivos con la intención de matar o dañar.

El hombre colocó armas adicionales, municiones y "dispositivos incendiarios similares a cócteles molotov" en la iglesia, lo que llevó a los investigadores a creer que el incidente habría sido mucho más mortal sin las valientes y heroicas acciones de los feligreses, y el Dr. John Cheng, de 52 años, quien murió mientras atacaba al pistolero.

Un miembro de la iglesia de Laguna Woods captó imágenes del momento cuando feligreses detienen al tirador.

El único cargo de asesinato en primer grado se debe a la muerte de Cheng, dijo el fiscal de distrito de OC, Todd Spitzer, durante una conferencia de prensa antes de la lectura de cargos del presunto pistolero.

La mejora de "al acecho" se debe a que el presunto tirador supuestamente escondió esa munición adicional y los explosivos en la habitación para usarlos más tarde, y porque se tomó el tiempo para llegar a la iglesia y hacer que los feligreses se sintieran cómodos con su presencia antes de que iniciarael tiroteo, dijo Spitzer.

El cargo de asesinato, junto con las circunstancias especiales mejoradas en el cargo, es suficiente para que el presunto pistolero enfrente cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, o una sentencia de muerte, dijo Spitzer.

El OC DA aún no ha descartado buscar la muerte como castigo en el caso, dijo.

El presunto pistolero está detenido en lugar de una fianza de $1 millón. Está programado para ser procesado el martes por la tarde.

El pistolero no comparecerá ante el tribunal en persona, debido a las restricciones de COVID-19.

https://www.telemundo52.com/noticias/local/laguna-woods-cronologia-hechos-tiroteo/2284472/

El fiscal del condado de Orange A está trabajando con el FBI y el fiscal de EEUU en el caso. Las autoridades federales estuvieron involucradas desde el principio en el caso, cuando se sospechaba que el tiroteo era un acto de terrorismo.

El sospechoso emigró a EEUU desde China, según las autoridades, y los investigadores dicen que llevaba notas sobre su odio hacia los taiwaneses.

La presidenta de Taiwán expresó el martes sus condolencias a las víctimas del tiroteo.

"Quiero transmitir mis más sinceras condolencias por la muerte del Dr. John Cheng y mis esperanzas de una pronta recuperación de los heridos en el tiroteo en la Iglesia Presbiteriana de Taiwán de Irvine en California", dijo Tsai Ing-wen en un comunicado en Twitter. "La violencia nunca es la respuesta."

Los investigadores aún intentan determinar por qué el presunto pistolero eligió a esta congregación taiwanesa en particular por encima de cualquier otra, por qué eligió el domingo para atacar y si hay suficiente evidencia para perseguir oficialmente el tiroteo como un crimen de odio o un incidente de odio, dijo Spitzer el martes.

Esta historia salió publicada en NBCLA, cadena hermana de Telemundo 52. Para leer la historia original en inglés puede ir a este enlace.

Contáctanos