Planes de Trump para solventar el muro van al mar

Tiene previsto recortar los presupuestos de varias agencias, incluída la Guardia Costera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea recortar en un 14% el presupuesto para 2018 de la Guardia Costera para destinarlo a seguridad fronteriza -construcción del muro incluida- y control de la inmigración.

La propuesta presupuestaria, un boceto al que tuvo acceso este martes por la noche el The Washington Post, también prevé una reducción del 11% de la Administración de Seguridad en el Transporte, encargada de la seguridad aeroportuaria (TSA).

El presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que aporta los primeros fondos de respuesta a desastres naturales como huracanes, tornados o inundaciones, también sufrirá un recorte del 11%, de acuerdo con el rotativo.

Estos porcentajes dejarían el presupuesto de la Guardia Costera en $7,800 millones ($9,100 millones en 2017), en $4,500 millones el de la TSA y $3,600 millones el de la FEMA.

Los recortes en la Guardia Costera incluyen la desactivación de un programa de patrullas antiterroristas en puertos y vías fluviales, así como cancelar la construcción de una embarcación de guerra tipo cutter con un coste estimado de $500 millones.

Estos recortes están previstos pese a que el presupuesto global del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que dependen todas, aumentará en un 6.4% ($2,900 millones) hasta los $43,800 millones.

Parte del incremento ($1,900 millones) irá a financiar los centros de detención para inmigrantes, unos $285 millones a la contratación de 500 agentes fronterizos y 1,000 agentes migratorios y otra parte no especificada irá a la construcción del muro.

El presupuesto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) crecerá un 36% hasta los $7,900 millones y el de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un 27% hasta los $14,200 millones.

Un portavoz de la Casa Blanca, Michael Short, aseguró al The Washington Post que el Gobierno de Trump aún trabaja en la elaboración del presupuesto ya que no será hasta finales de mes cuando deberá presentarlo ante el Congreso.

"Intentar sacar conclusiones tan temprano sería extremadamente prematuro", indicó Short.

El congresista republicano Duncan Hunter, que apoyó a Trump y que preside el Subcomité de la Guardia Costera y Transporte Marítimo de la Cámara de Representantes, dijo que esos recortes perjudican la lucha contra el narcotráfico y el control migratorio.

"Si el presidente se toma en serio perseguir a los carteles e ir detrás de las redes del narcotráfico, esto no tiene ningún sentido", argumentó.

Trump asegura que la factura del muro -que se estima en más de $20,000 millones- la abonará finalmente México pese a que el dinero para su construcción lo tenga que adelantar Estados Unidos.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos