Trump defiende políticas y anuncia recortes en ayuda exterior

El mensaje del presidente destacó la importancia de “proteger la soberanía” de EEUU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, rechazó este martes ante la ONU la "ideología de lo global" como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo.

"Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El discurso de Trump ante la ONU, el segundo que pronuncia durante su mandato, contuvo un firme rechazo al multilateralismo, con el argumento de que "las naciones soberanas e independientes son las únicas en las que la paz ha prosperado jamás".

"Juntos, elijamos un futuro de patriotismo, prosperidad y orgullo", pidió a los asistentes a la Asamblea General.

El presidente dijo que limitará a un 25% su contribución a las misiones de paz de la ONU y avisó de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones.

"De ahora en adelante, solo vamos a dar ayuda extranjera a los que nos respeten, y francamente, a los que son nuestros amigos (...) Les he dicho a los negociadores que EEUU no pagará más del 25% del presupuesto de operaciones de paz de la ONU", dijo Trump. 

EEUU financia actualmente el 28% de las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que cuentan con un monto total de $7,900 millones.

Trump llegó tarde a su discurso y provocó algunas risas con una de sus primeras frases ante las delegaciones reunidas en la sede de la ONU.

"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", aseguró el presidente antes de que estallaran las carcajadas de algunos asistentes, aparentemente divertidos por esa afirmación hiperbólica.

"No me esperaba esa reacción, pero no pasa nada", comentó un sorprendido Trump.

Contáctanos