Gasolina en EEUU

Por qué los precios de la gasolina vuelven a subir y qué puedes hacer para ahorrar dinero

Durante la semana pasada, el precio promedio nacional por galón subió 10 centavos a $3.92, según la AAA.

Telemundo

Los principales países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, han decidido reducir drásticamente la cantidad de petróleo que entregan a la economía mundial. Y la ley de la oferta y la demanda sugiere que eso solo puede significar una cosa: precios más altos están en camino para el crudo y para el combustible diesel, la gasolina y el combustible para calefacción que se producen a partir del petróleo.

Los precios del petróleo habían caído después de un verano de máximos. Ahora, tras la decisión de la OPEP+, se encaminan a su mayor ganancia semanal desde marzo.

Esto es lo que debe saber sobre la decisión de la OPEP+ y lo que podría significar para la economía:

POR QUÉ LA OPEP CORTA LA PRODUCCIÓN

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dice que la alianza está siendo proactiva en el ajuste de la oferta antes de una posible caída de la demanda porque una economía global en desaceleración necesita menos combustible para los viajes y la industria.

“Estamos atravesando un período de diversas incertidumbres que podrían surgir en nuestro camino, es una nube que se está gestando”, dijo, y la OPEP+ buscó mantenerse “a la vanguardia”. Describió el papel del grupo como "una fuerza moderadora, para lograr la estabilidad".

El crudo estadounidense de referencia subió un 3.2% el lunes a 92.34 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, subió un 2.8% hasta los 97.17 dólares, aunque sigue bajando un 20% desde mediados de junio, cuando cotizaba a más de 123 dólares el barril.

Una de las principales razones de la caída son los temores de que gran parte de la economía mundial esté cayendo en recesión a medida que los altos precios de la energía (petróleo, gas natural y electricidad) impulsan la inflación y privan a los consumidores del poder adquisitivo.

Otra razón: los máximos del verano se produjeron debido a los temores de que gran parte de la producción de petróleo de Rusia se perdiera en el mercado por la guerra en Ucrania.

Como los comerciantes occidentales rechazaron el petróleo ruso incluso sin sanciones, los clientes en India y China compraron esos barriles con un gran descuento, por lo que el impacto en la oferta no fue tan grave como se esperaba.

Los productores de petróleo desconfían de un colapso repentino de los precios si la economía global cae más rápido de lo esperado. Eso es lo que sucedió durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y durante la crisis financiera mundial en 2008-2009.

CÓMO LAS SANCIONES A RUSIA AFECTAN EL PRECIO DE LA GASOLINA

Estados Unidos y Gran Bretaña impusieron prohibiciones que en su mayoría eran simbólicas porque ninguno de los dos países importó mucho petróleo de Rusia. La Casa Blanca se abstuvo de presionar a la Unión Europea para que prohibiera las importaciones porque los países de la UE obtuvieron una cuarta parte de su petróleo de Rusia.

Al final, el bloque de 27 naciones decidió cortar el petróleo ruso que llega por barco el 5 de diciembre, manteniendo una pequeña cantidad de suministros de oleoductos de los que dependen algunos países de Europa del Este.

Más allá de eso, EEUU y otras democracias importantes del G7 están trabajando en los detalles sobre un límite de precio para el petróleo ruso. Apuntaría a las aseguradoras y otros proveedores de servicios que facilitan los envíos de petróleo desde Rusia a otros países. La UE aprobó esta semana una medida en ese sentido.

Muchos de esos proveedores tienen su sede en Europa y no podrían negociar con el petróleo ruso si el precio está por encima del límite. La idea detrás del tope de precios es mantener el flujo de petróleo ruso hacia el mercado global, solo que a precios más bajos. Rusia, sin embargo, ha amenazado con simplemente detener las entregas a un país o empresas que observen el tope. Eso podría sacar más petróleo ruso del mercado y hacer subir los precios.

El presidente de EEUU afirmó que Putin no bromea cuando habla de usar armas nucleares tácticas o biológicas y químicas.

Eso también podría aumentar los costos en los grifos de gasolina.

Los precios de la gasolina en EEUU que alcanzaron máximos históricos de $5.02 el galón a mediados de junio habían estado cayendo recientemente, pero han vuelto a subir, lo que plantea problemas políticos al presidente Joe Biden un mes antes de las elecciones de mitad de mandato.

Durante la semana pasada, el precio promedio nacional por galón subió 10 centavos a $3.92, según AAA.

Eso significa que el costo de bombear 15 galones en un vehículo ahora es de $58.80. Cuatro recargas por mes costarían más de $235.20, una gran parte del presupuesto de cualquier persona.

CÓMO AHORRAR EN GASOLINA

Con los precios de la gasolina tan altos, los propietarios pueden estar pensando en reemplazar sus vehículos más antiguos por algo más eficiente. Pero eso puede no ser rentable. La escasez mundial de chips de computadora y otras piezas ha reducido la producción de vehículos nuevos, lo que ha hecho subir los precios. Eso envió a muchas personas al mercado de autos usados, lo que también hizo subir los precios.

El vehículo usado promedio costó $28,061 en agosto. ¿El nuevo promedio? $46,259, según J.D. Power.

En general, los vehículos eléctricos comparables son incluso más caros que los que funcionan con gasolina, aunque cargar la batería suele ser mucho más barato.

No todo está necesariamente perdido. Hay pasos que puede seguir para hacer que un automóvil, camioneta o SUV viejo funcione mejor, llegue más lejos y tal vez ahorre algo de dinero en combustible:

Mantener las llantas correctamente infladas: asegúrate de que haya suficiente aire en las llantas. Los neumáticos desinflados crean más resistencia a la rodadura con el pavimento, lo que reduce el rendimiento de la gasolina. Infla tus llantas a la presión recomendada en el interior de la puerta del lado del conductor. Revíselos periódicamente con un manómetro para neumáticos.

“Por lo general, su consumo de gasolina se verá afectado entre un 5% y un 10% si no tiene la inflación adecuada”, dijo David Bennett, gerente de sistemas de reparación de AAA.

Pero no infle demasiado. Si lo hace, los neumáticos podrían desgastarse más rápidamente.

Asegurarse de que se cambien los líquidos y los filtros: Mantenga su vehículo en forma adecuada. Siga las recomendaciones del fabricante para los cambios de aceite y otros fluidos y para reemplazar los filtros de aire y otros. Reemplazar las bujías en los intervalos adecuados también puede ayudar.

“El vehículo funcionará a su máxima eficiencia” con un buen mantenimiento, dijo Bennett. Las bujías nuevas costarán entre $235 y $289 en, digamos, una camioneta Ford F-150 de 10 años con un V8 de 4.6 litros, según Repairpal.com.

Medir la velocidad: AAA dice que la economía de combustible alcanza un máximo de alrededor de 50 millas por hora en la mayoría de los vehículos, luego cae a medida que aumenta la velocidad. Reducir la velocidad de la carretera en 5 mph (8 kilómetros por hora) a 10 mph mejora el consumo de combustible hasta en un 14%.

Programa tu viaje para seguir rodando y evitar paradas innecesarias. Los automóviles consumen mucho combustible para ponerse en marcha desde un punto muerto.

Planifica tu viaje con anticipación: intente minimizar el retroceso. Haz varias tareas en cada viaje. Evita las horas pico de viaje.

No dejar el vehículo en ralentí: un motor quema entre un cuarto y medio galón (1.9 litros) de gasolina por hora cuando está en ralentí, es decir encendido pero sin moverse. Un motor caliente solo necesita alrededor de 10 segundos de combustible para volver a arrancar, según AAA.

Entonces, cuando sea posible de manera segura, apague el motor si va a estar detenido por más de un minuto. Muchos vehículos nuevos hacen esto solos. Bennett dice que los propietarios no deberían deshabilitar su nuevo sistema de "parada y arranque".

Gasolina de "nivel superior": usa gasolina designada como "nivel superior". Las compañías petroleras ponen aditivos en este tipo de gasolina que corta los depósitos de carbono.

“A medida que comience a acumularse carbono, el vehículo no funcionará de manera tan eficiente”, dijo Bennett. Las marcas de gasolina con los aditivos tienen pegatinas en las bombas. Se pueden encontrar aquí.

Contáctanos