Manhattan

Tiroteo en el metro: revelan fotos de sospechoso de ataque mortal contra hispano en Nueva York

La víctima fue identificada como Daniel Enríquez, de 48 años, quien residía en Brooklyn y trabajaba para Goldman Sachs.

Telemundo

NUEVA YORK - La Policía de la Ciudad de Nueva York reveló la mañana de este lunes las primeras imágenes del sospechoso de disparar a quemarropa contra un trabajador mexicano de 48 años dentro de un metro en movimiento durante un ataque que las autoridades consideraron "no provocado".

La víctima fue identificada como Daniel Enríquez, quien murió tras ser baleado el domingo a eso de las 11:45 a.m. mientras viajaba en un tren de la línea Q en dirección norte que cruzaba el puente de Manhattan.

El hombre, que residía en St. John's Place, Brooklyn, trabajaba para la división de investigación de Goldman Sachs. La compañía lo describió como un colega "dedicado y querido".

Q Train shooting suspect
Imágenes del presunto pistolero que baleó mortalmente a un pasajero en el tren Q de NY.

“Estamos devastados por esta tragedia sin sentido y nuestras más profundas condolencias están con la familia de Daniel en este momento difícil”, dijo el director ejecutivo de Goldman, David Solomon, en un comunicado.

Los testigos le dijeron a la policía que el sospechoso caminaba de un lado a otro en el último vagón del tren antes de mostrar un arma de fuego y dispararle a un pasajero de 48 años "sin provocación".

No hubo contacto previo entre los dos hombres, dijeron.

La policía dijo que el asesino huyó del tren de la línea Q después de que se detuviera en su siguiente parada en la estación de Canal Street. Los oficiales que respondieron encontraron a Enríquez con un disparo en el torso.

Enríquez fue declarado muerto en el hospital.

Los oficiales de tránsito estaban revisando el video de vigilancia de la MTA con la esperanza de rastrear al sospechoso y sus movimientos en todo el sistema de transporte público.

La policía dijo que el sospechoso es descrito como un hombre de piel oscura y corpulento y que fue visto por última vez con una sudadera con capucha de color oscuro, pantalones de chándal grises y zapatillas blancas.

El incidente interrumpió el servicio de los trenes de las líneas N y Q, que fueron desviados a la línea R entre Dekalb Avenue y Canal Street.

El tiroteo aparentemente aleatorio del domingo fue el más reciente de una serie de ataques tan violentos. Y los neoyorquinos están más que nerviosos.

Un hombre abrió fuego dentro de un tren subterráneo de Brooklyn durante una hora pico de la mañana del mes pasado e hirió a 10 personas. El presunto pistolero enfrenta cargos por terrorismo y otros. En enero, una mujer fue empujada a la muerte frente a un tren subterráneo por un extraño.

Ha habido ataques de martillo. Y empujones. Y demasiado crimen, dicen muchos.

El CEO y presidente de la MTA, Janno Lieber, lo reconoció el lunes.

“Los neoyorquinos son duros y demostraron una y otra vez durante la pandemia que están tratando de reanudar su vida normal, pero no pueden reanudar su vida normal si simplemente moverse les da miedo”, dijo Lieber. "Para tantos neoyorquinos, el sistema de tránsito es la única forma de moverse y vivir una vida normal. No puedes hacer eso si tienes miedo de levantarte e ir a almorzar y hacer la mayoría de las actividades de Nueva York los domingos por miedo a ser atacado".

Lieber dijo que la línea Q es la que ha viajado durante 25 años y el tren que él y sus hijos usan con más frecuencia. Todos están en la universidad ahora, dijo Lieber, pero regresan a casa desde Manhattan temprano en la mañana, alrededor de la medianoche, la 1:00 a. m.

"Siempre me sentí seguro", dijo Lieber, llamando a la ruta icónica. "Los habitantes de Brooklyn saben que cuando sales del túnel DeKalb hacia el puente de Manhattan, ves el horizonte de la ciudad. Es la forma en que los neoyorquinos obtienen una pequeña dosis de lo que es inspirador de esta ciudad: esa vista".

“Ahora, por un tiempo, eso no va a ser lo mismo sabiendo que un gran neoyorquino, Daniel Enríquez, perdió la vida ayer en un acto de violencia aleatorio y a sangre fría”, agregó. "Nuestros corazones están con su familia, su hermana, todos en su familia. Nuestros corazones están con todos los neoyorquinos que se sienten aterrorizados en este momento".

El tiroteo se produce cuando la MTA disfruta de aumentos en el número de pasajeros que no se habían visto desde el comienzo de la pandemia. Los funcionarios de la MTA calificaron la última violencia como un revés para su recuperación.

Y están pidiendo la ayuda del público para encontrar al sospechoso.

"Hay alguien que conoce a esta persona, por su ropa, por su patrón… hay un cartel de "se busca" por ahí y siempre dicen llamar a la línea de información", dijo Lieber. “Si sabe algo sobre esta persona que parece haber cometido este terrible crimen, ayude a la policía y ayude a Nueva York”.

Cualquier información las personas pueden llamar confidencialmente a las autoridades al 1-888-57-PISTA.

Contáctanos