plan de infraestructura

En detalle: qué incluye el paquete de infraestructura de Biden aprobado por el Congreso

Telemundo

WASHINGTON - La Cámara de Representantes aprobó el viernes en la noche un plan bipartidista de infraestructura de más de $1 billón para reconstruir carreteras y puentes, modernizar los sistemas de obras públicas e impulsar la Internet de banda ancha, entre otras mejoras importantes a la infraestructura del país.

Una vez que sea firmada por Biden, la nueva ley llegará prácticamente a todos los rincones del país, una inversión histórica que el presidente ha comparado con la construcción del ferrocarril transcontinental y el sistema de carreteras interestatales.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La Casa Blanca proyecta que las inversiones agregarán, en promedio, alrededor de 2 millones de empleos por año durante la próxima década.

El proyecto, ya aprobado por el Senado, ahora pasa a la firma del presidente.

Pero, exactamente: ¿qué incluye este plan de infraestructura? 

CARRETERAS Y PUENTES

El proyecto de ley proporcionaría $110 mil millones para reparar las carreteras, puentes y vías viejas de Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, un total de 173,000 millas de carreteras y carreteras principales de EEUU y 45,000 puentes están en malas condiciones. Y los casi $ 40 mil millones para puentes son la mayor inversión dedicada en puentes desde la construcción del sistema de carreteras interestatales, según la administración del presidente Joe Biden.

TRÁNSITO PÚBLICO

Unos $39 mil millones para el transporte público en la legislación expandirían los sistemas de transporte, mejorarían la accesibilidad para las personas con discapacidades y proporcionarían dinero a los gobiernos estatales y locales para comprar autobuses con cero emisiones y bajas emisiones.

El Departamento de Transporte estima que la acumulación de reparaciones actual es de más de 24,000 autobuses, 5,000 vagones de ferrocarril, 200 estaciones y miles de millas de vías y sistemas de energía.

FERROCARRIL DE PASAJEROS Y MERCANCÍAS

Para reducir el mantenimiento pendiente del sistema Amtrak, que ha empeorado desde la megatormenta Sandy hace nueve años, el proyecto de ley proporcionaría $66 mil millones para mejorar el Corredor Noreste de 457 millas de largo del servicio ferroviario, así como otras rutas.

Es menos de los $ 80 mil millones que Biden -quien se hizo famoso viajando en Amtrak desde Delaware a D.C. durante su tiempo en el Senado- originalmente pidió, pero sería la mayor inversión federal en el servicio ferroviario de pasajeros desde que se fundó Amtrak hace 50 años.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El proyecto de ley gastaría $ 7.5 mil millones en estaciones de carga de vehículos eléctricos, que según la administración son fundamentales para acelerar el uso de vehículos eléctricos para frenar el cambio climático.

También proporcionaría $ 5 mil millones para la compra de autobuses escolares e híbridos eléctricos, lo que reduciría la dependencia de los autobuses escolares que funcionan con combustible diesel.

ACCESO A INTERNET

Los $ 65 mil millones de la legislación para el acceso de banda ancha apuntarían a mejorar los servicios de Internet para áreas rurales, familias de bajos ingresos y comunidades tribales.

La mayor parte del dinero estaría disponible a través de subvenciones a los estados.

MODERNIZAR LA RED ELÉCTRICA

Para protegerse contra los cortes de energía generalizados que se han vuelto más frecuentes en los últimos años, el proyecto de ley gastaría $ 65 mil millones para mejorar la confiabilidad y resistencia de la red eléctrica del país.

También impulsaría las tecnologías de captura de carbono y fuentes de electricidad más respetuosas con el medio ambiente, como el hidrógeno limpio.

AEROPUERTOS

El proyecto de ley gastaría $ 25 mil millones para mejorar las pistas, puertas y calles de rodaje en los aeropuertos y para mejorar las terminales.

También mejoraría la infraestructura obsoleta en las torres de control del tráfico aéreo.

AGUA Y AGUAS RESIDUALES

Para mejorar la seguridad del agua potable de la nación, la legislación gastaría $55 mil millones en infraestructura de agua y aguas residuales.

El proyecto de ley incluiría $15 mil millones para reemplazar las tuberías de plomo y $10 mil millones para abordar la contaminación del agua por sustancias de polifluoroalquilo, o PFAS, productos químicos que se utilizaron en la producción de teflón y que también se han utilizado en espuma contra incendios, ropa repelente al agua y muchos otros artículos.

CÓMO SE PAGARÍA POR EL PAQUETE

El paquete de gastos de cinco años se pagaría aprovechando $ 210 mil millones en ayuda por pandemia del COVID-19 que no fue gastada y $ 53 mil millones en ayuda para el seguro de desempleo que algunos estados han retenido, junto con una serie de otras cantidades más pequeñas de dinero, como las ventas de reservas de petróleo y las subastas de servicios 5G.

Contáctanos