GABBY PETITO

Padres de Gabby Petito impulsan legislación que salvaría a víctimas de violencia doméstica

El Programa de Evaluación de la Letalidad es una estrategia múltiple basada en evidencia para prevenir los homicidios por violencia doméstica.

NBC Universal, Inc.

SALT LAKE CITY, Utah - Los padres de la joven Gabby Petito, asesinada por su novio, se reunieron en el Capitolio de Utah para expresar su apoyo al proyecto de ley SB117, que exigiría que todas las agencias del orden del estado realicen una evaluación de letalidad por cada incidente reportado de violencia doméstica.

Joseph Petito y Nichole Schmidt, junto a la vicegobernadora de Utah, Deidre Henderson, y el senador Todd Weiler, se reunieron para impulsar la aprobación del proyecto de ley en la legislatura estatal.

Los padres de Gabby consultaron recientemente con la Dra. Jacquelyn Campbell de la Universidad Johns Hopkins, pionera y creadora de la evaluación de peligros, y discutieron el proyecto de ley de Utah y la importancia de exigir que las fuerzas del orden estén capacitadas y empleen de manera efectiva la herramienta para salvar vidas.

El Programa de Evaluación de la Letalidad (LAP, por sus siglas en inglés), es una estrategia múltiple basada en evidencia para prevenir los homicidios por violencia doméstica.

Expertos opinan sobre la supuesta violencia entre Gabby Petito y Brian Laundrie.

Los agentes del orden público y otros profesionales de la comunidad capacitados por el programa utilizan el instrumento de evaluación de letalidad basado en evidencia para identificar de manera fácil y efectiva a las víctimas de violencia de pareja íntima que corren el mayor riesgo de ser asesinadas o lesionadas gravemente.

Joseph Petito, padre de Gabby, dijo que "el programa de evaluación de letalidad es una herramienta eficaz para identificar y prevenir los riesgos de violencia de pareja y homicidio. Sin embargo, la efectividad de la herramienta requiere la implementación incondicional del programa, junto con la capacitación, la coordinación y los recursos necesarios".

"Creemos que la implementación efectiva del LAP, con la aceptación colectiva de todas las partes involucradas, salvará vidas. Instamos a los líderes de todo Utah y la nación a dar este importante paso y continuar con este trabajo vital. Estamos agradecidos de honrar el legado de Gabby trabajando para apoyar este y todos los esfuerzos para proteger a las víctimas, salvar vidas y acabar con la violencia doméstica", agregó.

Por otro lado la madre de Gabby, Nichole Schmidt, también expresó: "Nuestra hija, Gabby, murió como resultado de violencia de pareja íntima que podría y debería haber sido identificada por la policía utilizando la evaluación de letalidad".

"Creemos que si la evaluación de letalidad se hubiera utilizado correctamente en su situación, junto con el apoyo y los recursos recomendados, Gabby todavía estaría viva hoy. Creemos que las vidas de muchas víctimas se salvarán y mejorarán como resultado de este cambio y del mayor compromiso de Utah para prevenir la violencia de pareja y los homicidios", indicó.

Contáctanos