Rogel Aguilera Mederos

“Cerré los ojos y abracé el volante”: camionero hispano acusado de mortal accidente en una autopista

Telemundo

DENVER, Colorado - Conmovido y arrepentido. Así fue la comparecencia en corte del conductor de camión acusado de causar un accidente fatal en la Interestatal 70, en Colorado, que terminó en un choque en cadena y que dejó cuatro personas muertas y 10 heridos.

Rogel Aguilera-Mederos, de origen cubano y residente de Texas, testificó como luchó para disminuir la velocidad de su camión después de que aparentemente perdió los frenos mientras se dirigía por las colinas y chocó contra el tráfico.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Rogel Aguilera-Mederos enfrenta 41 cargos, incluido homicidio vehicular en relación con el accidente ocurrido en abril de 2019, en el que cuatro personas perdieron la vida y 28 vehículos resultaron dañados.

Al testificar en español a través de un intérprete, Aguilera-Mederos dijo que trató de golpear el borde del remolque de un camión estacionado para reducir la velocidad y luego intentó dirigirse hacia lo que describió como un espacio entre el camión estacionado y el tráfico detenido en la autopista interestatal.

"Pero una vez que lo golpeé, no pude controlar nada", dijo, con la voz quebrada. "Pensé, 'Dios mío, no dejes que pase nada malo'. En el momento de mi impacto, cerré los ojos y abracé el volante".

Rogel Aguilera-Mederos enfrenta cargos de homicidio vehicular en relación con el accidente ocurrido en abril de 2019, en el que cuatro personas perdieron la vida y 28 vehículos resultaron dañados.

Cuando su abogado defensor le preguntó por las cuatro personas que murieron, Aguilera-Mederos se llevó la cabeza al brazo y comenzó a llorar.

“Me siento muy mal, desearía haber sido yo”, testificó.

El día de la tragedia fue la primera experiencia de Mederos conduciendo un camión a través de montañas, testificó, aunque había viajado con su hermano, también camionero, por terrenos similares en el pasado.

En el interrogatorio, la fiscal de distrito adjunta Kayla Wildeman se centró en las inconsistencias entre el testimonio de Aguilera-Mederos y lo que le había dicho a la policía en una entrevista inicial, incluso que le había dicho a los investigadores que había conducido anteriormente en las montañas de Colorado.

Wildeman le preguntó a Aguilera-Mederos por qué no tomó una rampa para camiones por las que pasó después de perder los frenos, y le pidió que explicara por qué continuó conduciendo después de que se detuvo para revisar sus frenos después de salir de Berthoud Pass.

Ella se centró en sus acciones mucho antes del accidente fatal, incluido el testimonio de un testigo de que conducía imprudentemente en las horas anteriores.

Aguilera-Mederos enfrenta cargos de homicidio vehicular en relación con el accidente ocurrido en abril de 2019 donde cuatro personas perdieron la vida y 28 vehículos resultaron dañados.

Aguilera-Mederos dijo que vio las dos primeras señales de la rampa para camiones, a 1 1/2 millas y 3/4 millas antes de la rampa, pero dijo que no vio las dos últimas señales de la rampa.

Testificó que creía que sus frenos funcionaban después de que se detuvo en Berthoud Pass y llamó a su jefe y a otro camionero para pedirle consejo.

"Si los frenos funcionaban bien, ¿por qué llamó a dos personas diferentes para que lo ayudaran?" Preguntó Wildeman.

“Porque eran dos personas que tenían mucha más experiencia que yo”, dijo Aguilera-Mederos. "Eso no está mal".

"Hubo varias personas que subieron al estrado y te dijeron que vieron tus frenos humeando, ¿verdad?" ella le preguntó.

“Lo que estoy tratando de decirles es que nunca vi eso y nunca vi los frenos humeando”, dijo. “Estaba prestando atención a muchas cosas. Nunca los vi con humo".

El juicio, que se encuentra en su tercera semana, continuará el viernes con los argumentos finales antes de que el caso llegue al jurado.

Contáctanos