obamacare

La Corte Suprema desestima caso que buscaba eliminar al Obamacare

Los magistrados del máximo tribunal votaron 7-2 a favor de mantener viva la ley promulgada por el expresidente Barack Obama.

Telemundo

WASHINGTON DC - La Corte Suprema de Justicia desestimó este jueves un caso que buscaba anular la Ley del Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como Obamacare, lo que significa que millones de estadounidenses seguirán teniendo cobertura médica.

Los magistrados del máximo tribunal votaron 7-2 a favor de mantener viva a la ley.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Esta es la tercera vez que la Corte Suprema acude al rescate de la reforma sanitaria promulgada por el expresidente Barack Obama.

"La decisión de hoy reafirma que la Ley del Cuidado de Salud Asequible es más fuerte que nunca, que le sirve a los estadounidenses, y que nos pone más cerca de cumplir con nuestra obligación moral de asegurarnos, aquí en Estados Unidos, que el cuidado de la salud sea un derecho y no un privilegio", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado posterior.

LOS DETALLES DE LA DEMANDA CONTRA EL OBAMACARE

La disputa giraba en torno a si un cambio ocurrido en 2017 en una cláusula de la ley la hacía inconstitucional. Ese año, el Congreso eliminó las sanciones tributarias estipuladas en la ley para quien no contara con seguro de gastos médicos, una medida que entró en vigor en el 2019.

El gobierno del expresidente Donald Trump respaldó la postura de Texas y otros estados republicanos de que si una parte tan importante de la ley era inválida, toda la medida debería serlo también.

QUÉ ES Y A QUIÉNES AYUDA EL OBAMACARE

Las principales disposiciones de la ley incluyen protección para personas con afecciones de salud preexistentes, una gama de servicios preventivos sin costo y la expansión del programa Medicaid, que asegura a las personas de bajos ingresos, incluidos quienes trabajan en empleos que no pagan mucho o que no otorgan seguro médico.

Cerca de 23 millones de personas obtienen seguro de gastos médicos y millones más que tienen padecimientos preexistentes son protegidas de la discriminación a la hora de obtener atención médica gracias al Obamacare.

El actual presidente Joe Biden era vicepresidente cuando Obama promulgó la ley en el 2010.

"Pongámosle fin al cáncer", dijo el mandatario en su mensaje a la nación desde el Congreso.
Contáctanos