Oakland

Padre hispano busca crear conciencia tras perder su hijo por un virus respiratorio

Andrew Velázquez, de 7 años, empezó a presentar síntomas de gripe que luego se convirtieron en neumonía.

Telemundo

Un padre hispano de Oakland buscan crear conciencia luego de perder a su pequeño hijo que murió tras contraer un virus respiratorio conocido como Metapneumovirus.

El 22 de octubre Andrew Velázquez, de 7 años, acudió con su mamá a un sembradío de calabazas en Alameda, sin embargo, luego de la salida el pequeño comenzó a sentirse enfermo.

"Sentía una molestia en la garganta en la tarde, porque su voz empezó a cambiar y le pregunté que si se sentía bien, pero él toda la vida aunque tuviera dolor decía estoy bien, estoy bien", recordó Julián Velázquez, papá de Andrew.

Al día siguiente, el pequeño continuó presentando síntomas leves, sin embargo, el lunes los padres de Andrew debieron recogerlo en la escuela porque no se sentía bien presentando tos y fiebre.

Sus padres decidieron llevarlo al hospital debido a que no podían controlar la fiebre que sobrepasaba los 100 grados.

En el hospital Highland, Andrew sufrió dos infartos por lo que fue trasladado al Hospital de Niños de Oakland.

"Los doctores trataron de hacer todo lo que pudieron, hasta que nos informaron que el padecía de un virus, y que eso le había ocasionado neumonía y que eso se había complicado", explicó Julián.

Julián dijo que al pequeño le debieron poner una manguera para drenar la sangre con el objetivo de combatir el Metapneumovierus, sin embargo, todos estos esfuerzos no sirvieron para salvarle la vida.

Ahora los padres de Andrew buscan alertar a las familias para que estén alertas ante este virus.

"Por más mínimo que sea el síntoma, traten de ir al doctor lo más pronto posible", afirmó Julián.

QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS

"Este virus que ha estado con nosotros por un tiempo largo, vienen en la parte del invierno, se dedica a crear una gripa, un molestar y en ciertas personas puede crear una neumonía viral, especialmente para niños pequeños o personas que tengas problemas crónicos", explicó Ian Shapiro, director médico de Educación y Bienestar para la Salud en AltaMed.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL METAPNEUMOVIRUS

Los síntomas incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.

Según los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)   los síntomas pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.

El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus.

CÓMO SE TRANSMITE METAPNEUMOVIRUS

Los CDC indicaron que este virus propaga de una persona infectada a otras a través de secreciones al toser y estornudar, contacto personal cercano, como tocar o dar la mano tocar objetos o superficies que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

El virus es más común en la temporada de invierno hasta la primavera.

Contáctanos