presidente donald trump

Fiscal de NY presiona para investigar si Trump infló activo para préstamos

La procuradora general Letitia James presentó una petición en la que nombró a la Organización Trump, como demandada junto con otras entidades comerciales. También incluyó a Eric Trump y Seven Springs, una propiedad de Nueva York propiedad de la familia Trump.

TLMD-letitia-james-getty-images-EFE-st
GETTY IMAGES / EFE

NUEVA YORK - La fiscal general demócrata de Nueva York pidió el lunes a un tribunal que haga cumplir las citaciones de una investigación en el caso que busca determinar si el presidente Donald Trump y sus empresas inflaron los activos en los estados financieros.

La procuradora general, Letitia James, presentó una petición en un tribunal de primera instancia en la ciudad de Nueva York en la que nombró a la Organización Trump, un grupo que agrupa a las participaciones del presidente republicano, como demandada junto con otras entidades comerciales. La presentación también nombró a Eric Trump y Seven Springs, una propiedad de Nueva York propiedad de la familia Trump.

La oficina de la fiscal general está investigando si la Organización Trump y el presidente inflaron indebidamente el valor de los activos para garantizar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales. Los investigadores están investigando si la Organización Trump y sus agentes inflaron incorrectamente el valor de Seven Springs al norte de la ciudad.

En los documentos judiciales, la oficina del fiscal general escribió que "la información sobre la valoración de Seven Springs es importante" para la investigación de la oficina.

Al momento de redactar esta historia se enviaron correos electrónicos en busca de comentarios a abogados de la Organización Trump y Eric Trump, aún no han sido respondidos.

La investigación se inició en marzo de 2019 después de que el abogado personal de Trump, Michael Cohen, le dijera al Congreso que Trump había inflado el valor de sus activos para obtener condiciones más favorables para préstamos y cobertura de seguro.

Desde entonces, la oficina del fiscal general ha emitido "una serie de citaciones y ha tomado testimonios en busca de material informativo sobre estos asuntos", según el expediente judicial. Los investigadores aún no han determinado si se violó la ley.

La oficina de James emitió citaciones a la Organización Trump y a Seven Springs LLC en diciembre de 2019, en busca de documentos financieros, según la presentación. Desde entonces, ambos se han "involucrado en extensas discusiones de buena fe sobre el cumplimiento de las citaciones por parte de la Organización Trump".

La oficina de la fiscal general también está intentando recopilar información sobre varias otras propiedades relacionadas con Trump, incluido el Trump National Golf Club en Los Ángeles, el Trump International Hotel and Tower en Chicago y un edificio de oficinas en Wall Street en Manhattan donde la Organización Trump " posee un 'arrendamiento de terreno' perteneciente a la propiedad ".

Contáctanos