Noticias Telemundo

Noticias Telemundo estrena podcast sobre el caso de Vanessa Guillén

La serie de siete partes, narrada en inglés y en español por la actriz mexicana Cecilia Suárez, analiza la misteriosa desaparición y el asesinato de la soldado latina de 20 años y las dudas que el caso plantea.

MIAMI - Noticias Telemundo y The Story Lab, el estudio de entretenimiento global, anunciaron el jueves el estreno de una nueva serie de podcast titulada “Fort Hood: El caso Vanessa Guillén”. La serie de siete partes, narrada en inglés y en español por la actriz mexicana Cecilia Suárez, analiza la misteriosa desaparición y el asesinato de la soldado latina de 20 años y las dudas que el caso plantea.

La muerte de Vanessa Guillén atrajo la atención de todo el país cuando su familia, legisladores y celebridades exigieron #JusticeForVanessaGuillén. Los restos de la joven fueron hallados dos meses después de su desaparición de la base militar de Fort Hood, en abril de 2020. Los investigadores sostienen que fue asesinada por un compañero de cuartel que posteriormente se mató de un disparo cuando la policía trataba de detenerlo. La familia de Guillén denunció que ella era acosada sexualmente antes de ser asesinada. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las críticas al Ejército se intensificaron debido al lento ritmo de la investigación, y la historia de Guillén reavivó la lucha por cambiar la manera en que se manejan los casos de abusos y crímenes en las bases militares, con reclamos que se escucharon desde Fort Hood hasta el Capitolio.

La serie explora el efecto dominó del movimiento #MeToo en el Ejército de Estados Unidos, las dificultades que enfrentan los soldados latinos y lo que algunos de ellos califican como una cultura de abuso que ha ido permeando en los cuarteles. 

“Esta es una historia sobre consecuencias que toca temas críticos en nuestro país. Es una denuncia reveladora y una investigación necesaria. Noticias Telemundo, junto con The Story Lab, cree que esta importante historia merece un examen más profundo y este formato nos permite hacer justamente eso”, aseguró Luis Fernández, presidente de Noticias Telemundo.

“‘Fort Hood’ es un gran ejemplo de la dimensión y amplitud que llegan a tener las nuevas narrativas periodísticas. La emoción no está reñida por el rigor”, dijo Toni Garrido, director de The Story Lab. 

Este podcast se adentra en el caso de Vanessa Guillén para revelar una historia más profunda y compleja sobre una renombrada base militar con un largo historial de abusos sexuales no denunciados, y sobre la familia de la víctima, que se negó a permanecer callada mientras presionaba a las autoridades para obtener respuestas.

A lo largo de siete episodios, cada uno de alrededor de media hora, el podcast también examina otro tema central que subyace en el caso de Guillén: ¿Por qué la mitad de las mujeres de las filas del Ejército que se enfrentan a abusos y acoso sexual eligen no denunciarlo?

Esta serie de podcast original es la última incorporación de la oferta de contenidos de audio de Noticias Telemundo. El año pasado se lanzó “296+ Días”, la primera serie de podcast producida por Noticias Telemundo Investiga. La serie relata la desgarradora experiencia de un inmigrante indocumentado que fue puesto en confinamiento solitario durante 296 días en dos centros de detención de ICE en Louisiana. También en 2020 se estrenó “El Sicario”, una serie de cinco partes que cuenta la historia de cómo un poderoso cártel de la droga mexicano recluta a jóvenes para trabajar como sicarios.  

Contáctanos