EEUU

Kamala Harris: “el gobierno no debe decirle a las mujeres lo que deben hacer con su cuerpo”

En el mano a mano con la periodista Vanessa Hauc, la vicepresidenta habló además sobre inmigración, las armas y el medio ambiente.

NOTICIAS TELEMUNDO

MIAMI - La vicepresidente Kamala Harris se comprometió a redoblar sus esfuerzos para que exista el acceso a la píldora abortiva en Estados Unidos, horas antes del fallo de la Corte Suprema, y dijo que el gobierno no les tiene que decir a las mujeres “lo que deben hacer con su cuerpo”.

En diálogo con Noticias Telemundo, Harris habló además sobre inmigración y medio ambiente con la periodista Vanessa Hauc.

"Hace muchos meses [el pasado junio], la Corte Suprema arrebató un derecho constitucional que había sido reconocido al pueblo de Estados Unidos, a las mujeres de Estados Unidos, que es el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su propia salud reproductiva", dijo Harris.

Sobre la mifepristona, Harris dijo que "es un tema de políticos que buscaron una corte específica [de un juez texano designado por el expresidente republicano Donald Trump] que pensaron que les sería útil para retirar un fármaco del mercado que fue aprobado hace 20 años" por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Respecto del Título 42 y su inminente final, la vicepresidenta pidió al Congreso que tome medidas y recordó que la primera medida que tomaron cuando comenzó el mandato en la Casa Blanca en enero del 2021 fue una reforma migratoria.

“La inmigración está casi totalmente en manos del Congreso, y se han negado a aprobar una legislación razonable que cree una vía para la ciudadanía", dijo en referencia a su propuesta, que no prosperó.

Hauc le preguntó sobre el tema de las armas, especialmente en el marco de los recientes hechos esta semana donde tres personas murieron en incidentes distintos por error, dijo que defiende el derecho a portar armas pero resaltó la necesidad de “aprobar leyes razonables sobre seguridad”.

Reiteró su apoyo a la prohibición de los rifles de asalto, usados en muchas de las masacres que ocurren en Estados Unidos.

"Las armas de asalto son armas de guerra y no tienen cabida en una sociedad civil. Deberíamos tener controles de antecedentes. ¿Por qué? Porque es razonable querer saber antes de que alguien pueda comprar un arma si un tribunal ha determinado que es un peligro para sí mismo o para los demás".

En relación al cambio climático, dijo que el reporte publicado este viernes por la Organización Meteorológica Mundial, que dice que los últimos ocho años han sido los más calurosos en la historia, dijo: "Es alarmante, todos debemos comprender la magnitud de la crisis. Es muy real. No es algo de lo que podamos preocuparnos más adelante, porque está ocurriendo ahora mismo".

Finalmente, y ante el inminente anuncio del presidente sobre su candidatura para la reelección, afirmó que lo acompañará como vicepresidenta si se postula.

La entrevista puede verse en NoticiasTelemundo.com y en las propiedades digitales de Telemundo como YouTube, Facebook y Twitter.

Contáctanos