Coronavirus

Ni las compras de pánico evitaron el colapso de un sector de la economía que depende de ti. Mira cuál

Sin embargo también hubo ganadores en medio de la crisis por coronavirus, de acuerdo a las cifras del mes pasado.

SHUTTERSTOCK

Las ventas al por menor de los comercios de EE.UU. cayeron un 8.7 % en el mes de marzo, periodo en el que los estados empezaron a tomar medidas, como el confinamiento, para luchar contra la pandemia del coronavirus y numerosos negocios tuvieron que aplicar el cese parcial o total de su actividad. 

Así lo apunta el informe mensual sobre comercios minoristas publicado este miércoles por la Oficina del Censo, que señala que el valor total de las ventas comerciales de marzo fue de 483,100 millones de dólares, lo que supone un descenso del 8.7 % respecto a febrero y del 6.7 % respecto a marzo de 2019.

Estos malos resultados coinciden con el cierre parcial o total que algunos negocios se han visto obligados a aplicar debido al avance del coronavirus, del que ya se han registrado más de 600,000 casos y ha dejado más de 26,000 muertes en EstadosUnidos, así como por las medidas de confinamiento aplicadas en muchos estados. 

"A raíz de los eventos en torno a la COVID-19, muchos negocios están operando con una capacidad limitada o han cesado las operaciones completamente", explicó en su informe la Oficina del Censo, enmarcada en el Departamento de Comercio estadounidense. 

Marzo ha supuesto un descenso en las ventas para todos los comercios minoristas excepto para los que venden comida y bebida, que han registrado un aumento del 25.6 % respecto a febrero. 

Los negocios que sufrieron un mayor descenso en sus ventas al por menor en marzo fueron los que comercializan ropa y accesorios (-50.5 %), muebles y artículos del hogar (-26.8 %), vehículos de motor y recambios (-25.6 %) y los bares y restaurantes (-26.5 %). 

Sin embargo, y a pesar del gran descenso del consumo en los comercios al por menor acaecido el mes pasado, las ventas entre enero y marzo de 2020 siguen siendo un 1,1 % superiores a las contabilizadas en el mismo periodo de 2019. 

Además, este organismo federal corrigió el descenso de las ventas en febrero del 0.5 % al 0.4 %. 

Este estudio de la Oficina del censo se ha elaborado en base a las encuestas realizadas a unos 5,500 negocios aproximadamente.

Contáctanos