Nevada

Inmigrante indocumentado criticado por Trump se declara culpable de cuatro asesinatos

Los macabros crímenes llamaron la atención del entonces presidente Donald Trump, quien pidió dinero para construir el muro fronterizo.

NEVADA - Un inmigrante indocumentado que admitió haber asesinado a tiros a cuatro personas en Nevada en 2019 se declaró culpable el martes de los dos asesinatos restantes como parte de un acuerdo con los fiscales que lo salva de la pena de muerte.

Wilber Ernesto Martínez Guzmán, de 22 años, pasará el resto de su vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional luego de declararse culpable de los asesinatos de Connie Koontz, de 56 años, y Sophia Renken, de 74 años, en Gardnerville; y de Gerald y su esposa Sharon David, de 80 y 81 años respectivamente, en Reno.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las autoridades dijeron que Martínez Guzmán robó una pistola calibre .22 de la casa de los David en el suroeste de Reno el 4 de enero de 2019; disparó y mató a Koontz, de 56 años, ya Renken, de 74, en ataques separados varios días después; y regresó a la casa de los David para robarlos y matarlos el 15 de enero.

La pareja de ancianos contrató a Martínez-Guzmán para arreglar el patio de su hogar en Reno.

En su primera confesión ante las autoridades, el joven salvadoreño dijo a la policía que robó y mató a sus víctimas durante 10 días de enero porque necesitaba dinero para comprar metanfetaminas.

EL CASO LLAMÓ LA ATENCIÓN DE TRUMP EN SU MOMENTO

Martínez Guzmán fue arrestado en Carson City durante una persecución que hizo que los investigadores rastrearan un reloj Apple que había robado a una de sus víctimas.

El caso llamó la atención en ese momento del entonces presidente Donald Trump, quien dijo que mostraba la necesidad de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Las autoridades dijeron que Martínez Guzmán se encontraba ilegalmente en el país, pero no sabían cómo ni cuándo llegó.

"Cuatro personas en Nevada robadas brutalmente y asesinadas por un inmigrante ilegal que no debería haber estado en nuestro país", tuiteó Trump en ese momento. "¡Necesitamos un muro poderoso!"

Los fiscales de distrito Chris Hicks del condado de Washoe y Mark Jackson del condado de Douglas planearon inicialmente un juicio de pena de muerte para Martínez Guzmán en Reno.

MARTÍNEZ PASARÁ EL RESTO DE SU VIDA EN LA CÁRCEL

Los fiscales dijeron que la decisión de retirar la petición de pena de muerte se produjo como resultado de una apelación directa de las familias de las víctimas que no querían que el caso se extendiera por décadas ante la posibilidad de las apelaciones.

Además de cuatro cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional, Martínez se enfrenta un mínimo de otros 214 años de prisión por los cargos de robo múltiple, hurto, posesión de armas y posesión de propiedad robada en virtud del acuerdo de culpabilidad descrito en los documentos judiciales.

Martínez será sentenciado por los asesinatos de Reno el 28 de febrero y por los de Gardnerville el 3 de marzo.

Contáctanos