La Casa Blanca

Biden retira la nominación de Tanden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto

Neera Tanden solicitó mediante una carta que su nominación fuera retirada.

GETTY IMAGES

La nominación de Neera Tanden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca fue retirada luego de que ella así lo solicitara en una carta al presidente Joe Biden.

"He aceptado la solicitud de Neera Tanden de retirar su nombre de la nominación para directora de la Oficina de Administración y Presupuesto. Tengo el mayor respeto por su historial de logros, su experiencia y sus consejos, y espero que sirva en un puesto en mi administración. Ella aportará una valiosa perspectiva y conocimiento a nuestro trabajo", indicó Biden por escrito.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En la carta dirigida al mandatario, Tanden expresó: "Le escribo para retirar mi nominación para directora de la Oficina de Administración y Presupuesto. Ha sido el honor de mi vida ser considerada para este papel y por la fe depositada en mí".

"Aprecio lo mucho que han trabajado usted y su equipo en la Casa Blanca para lograr mi confirmación. Desafortunadamente, ahora parece claro que no hay camino a seguir para obtener la confirmación, y no quiero que la consideración continua de mi nominación sea una distracción de sus otras prioridades", agregó Tanden.

Previamente, los senadores republicanos moderados Susan Collins y Mitt Romney dijeron que votarían en contra de la confirmación de Tanden.

Mientras, el senador Joe Manchin se convirtió en el primer legislador demócrata en oponerse a la confirmación de quien hubiera sido la primera mujer de una minoría étnica en dirigir la agencia. Conforme aumentaban las dudas sobre el futuro de Tanden, la Casa Blanca la calificó como "una experta consumada en leyes" y Biden reiteró su apoyo.

Sin embargo, Collins dijo que Tanden no tiene "ni la experiencia ni el temperamento para dirigir esta crítica agencia", que se encarga de consagrar las prioridades del gobierno en las leyes y regulaciones. Collins culpó las acciones pasadas de Tanden y dijo que "demostraban exactamente el tipo de animosidad que el presidente Biden ha jurado sobrepasar".

Romney también se iba a oponer a Tanden, confirmó un vocero, por su retórica en redes sociales.

Durante sus audiencias de confirmación, Tanden se disculpó por sus prolíficos ataques en redes sociales contra importantes republicanos.

Tanden fue asesora de Hillary Clinton y fungió como presidenta del liberal Center for American Progress.

Con el Senado dividido con 50 republicanos y 50 demócratas, y con la vicepresidenta Kamala Harris teniendo el voto de desempate, perder a Manchin implicó que Tanden necesitaba apoyo de al menos un republicano para ganar la confirmación, y ella ya no podía darse el lujo de perder otro voto demócrata.

Collins criticó a Tanden por eliminar tuits días antes de su nominación pues ello "causa preocupación sobre su compromiso con la transparencia".

"La OMB necesita un liderazgo estable, experimentado, responsable", dijo Collins en un comunicado. "Votaré en contra de la confirmación de la señorita Tanden", agregó.

Contáctanos