California: fuego merma su avance tras días de veloz expansión

Los incendios mortales han obligado a 38,000 personas a evacuar.

REDDING, CALIFORNIA — Un incendio forestal en el norte de California que ha obligado a decenas de miles de personas a huir de sus casas, aminoró el domingo su avance después de días de veloz expansión, lo que alentó el optimismo entre las autoridades a pesar del anuncio del descubrimiento de una sexta víctima fatal.

Funcionarios informaron que un segundo bombero murió cuando combatía un enorme fuego en el sur, cerca del Parque Nacional Yosemite. Brian Hughes, de 33 años, falleció después de que lo golpeó un árbol cuando trabajaba con una cuadrilla que eliminaba maleza y otros materiales inflamables cerca de las líneas del frente del llamado incendio Ferguson, dijeron autoridades de los parques nacionales.

En Redding, las autoridades hicieron declaraciones de tono esperanzador por primera vez en días.

“Nos sentimos mucho más optimistas hoy porque hemos comenzado a ganar cierto terreno en lugar de estar a la defensiva en este incendio todo el tiempo”, dijo Bret Gouvea, comandante de incidentes del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, en referencia al fuego alrededor de Redding, una ciudad a 230 millas al norte de San Francisco.

Gouvea hizo declaraciones en conferencia de prensa acompañado de funcionarios de bomberos y la policía. El jefe de la policía del condado Shasta, Tom Bosenko, dijo que las autoridades encontraron una sexta víctima del incendio en una casa consumida por el fuego, aunque declinó precisar la ubicación. La identidad de la víctima tampoco fue señalada.

La jefatura de la policía también investiga el paradero de siete personas, dijo Bosenko. La policía de Redding tiene 11 denuncias adicionales sobre desaparecidos, aunque muchas de esas personas quizá simplemente no se han comunicado con amigos y parientes, dijo el sargento de la policía de Redding, Todd Cogle.

El llamado incendio Carr que ha asolado a Redding, de 92.000 habitantes, fue causado el lunes por un problema de un vehículo a unos 16 kilómetros (10 millas) al oeste de la ciudad. El jueves, las llamas atizadas por los fuertes vientos y la vegetación seca llegaron hasta la histórica localidad de Shasta, relacionada con la fiebre del oro, y cerca de Keswick. El fuego rebasó el río Sacramento y se dividió en la orilla oeste de Redding.

Según la cuenta más reciente, el incendio ha destruido al menos 517 estructuras y dañado 135, además de arrasar con 139 millas cuadradas. De acuerdo con un conteo de The Associated Press, al menos 300 de esas estructuras eran casas.

Después de días de reforzar las zonas alrededor de Redding, las cuadrillas antincendios estaban más optimistas de que la ciudad escaparía a mayores daños. El fuego no ha aumentado de dimensión en los límites de la ciudad desde el sábado, señaló Gouvea.

Contáctanos