Caso Elijah McClain

“Le aplicaron una llave y le inyectaron ketamina”: acusan a policías y paramédicos por muerte de Elijah McClain

Telemundo

DENVER - El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, anunció este miércoles durante una conferencia de prensa que el jurado de instrucción estatal emitió una acusación formal de 32 cargos contra los oficiales de policía y paramédicos de Aurora que detuvieron a Elijah McClain, hace dos años en una interacción que precedió a su muerte.

Cinco personas serán acusadas -tres policías y dos paramédicos- con un cargo de homicidio involuntario y un cargo de homicidio por negligencia criminal cuando la oficina de Weiser presente la acusación en el Tribunal de Distrito del Condado Adams, que se espera que suceda el mismo miércoles.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los agentes acusados ​​incluyen a Nathan Woodyard, Jason Rosenblatt y Randy Roedema y los paramédicos también acusados son Jeremy Cooper y Peter Cichuniec, de Aurora Fire Rescue.

La trágica muerte del joven de 23 años desató indignación en Colorado. Esto es lo último que se sabe de su caso

“En ese momento, dije que nuestra investigación estaría guiada por un compromiso con los hechos, por un trabajo minucioso y diligente y que sería digna de la confianza pública y la confianza en nuestro sistema de justicia penal”, dijo Weiser durante la conferencia de prensa. “Estos siguen siendo nuestros principios rectores para este asunto”.

La muerte de Elijah McClain, un joven afroamericano de 23 años que vivía en Aurora, fue un caso que estremeció a la comunidad. A dos años de su muerte tras una interacción con los oficiales de la policía de Aurora, el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, anunciará el resultado de la investigación del gran jurado estatal sobre su muerte.

El 24 de agosto de 2019, oficiales del Departamento de Policía de Aurora (APD) detuvieron a McClain mientras caminaba a casa desde una tienda de conveniencia donde había ido a comprar una bebida luego que recibieron una llamada al 911 que parecía sospechoso.

La familia de McClain asegura que el solo estaba caminando para ir a comprar un té helado para su hermano y que usualmente usaba una máscara facial cuando hacía frío.

En la detención los agentes lo arrojaron al suelo, le aplicaron una llave asfixiante y los paramédicos le administraron 500 mg de ketamina para sedarlo.

Tres días después, el 27 de agosto, murió en un hospital por causas indeterminadas, según la oficina forense del condado de Adams.

Desde entonces, la ciudad de Aurora ha prohibido el uso de ketamina hasta que se complete la investigación sobre la muerte de McClain.

A medida que continúan las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial, el nombre de Elijah McClain se ha convertido en otro grito de guerra en redes sociales.

El gobernador Jared Polis emitió una orden ejecutiva en junio de 2020, asignando a Weiser como fiscal especial para investigar la muerte de McClain.

El fiscal general de Colorado anunció que había entregado el caso McClain a un gran jurado en enero de 2021.

Contáctanos