Tiroteo escolar en Uvalde

Matthew McConaughey ruega por más “responsabilidad” con armas en visita a la Casa Blanca

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el artista presentó una fotografía de Alithia Ramírez, una de las víctimas de la balacera escolar en su natal Uvalde, Texas.

Telemundo

WASHINGTON, D.C. - El actor Matthew McConaughey pidió a los estadounidenses una mayor "responsabilidad a la hora de poseer armas" en una rueda de prensa que ofreció este martes en la Casa Blanca, un día después de que un artículo de opinión escrito por él fuese publicado por el periódico Austin American-Statesman y en un momento en el que Estados Unidos vive una "epidemia de tiroteos".

"Tenemos la obligación cultural de tomar medidas para frenar la matanza sin sentido de nuestros hijos. El debate sobre el control de armas no ha dejado más que un statu quo. Es hora de que hablemos sobre la responsabilidad de las armas", escribió el ganador de un Oscar nacido en Uvalde (Texas), ciudad en la que este 24 de mayo un hombre mató a disparos a 19 niños y dos profesoras en una escuela.

No obstante, el que fue uno de los protagonistas de la serie "True Detective" señaló que apoya a que los estadounidenses "responsables y respetuosos" puedan portar armas, como lo indica la Segunda Enmienda de la Constitución.

"No existe una barrera constitucional para la responsabilidad por las armas. Mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas no solo es lo más responsable, es la mejor manera de proteger la Segunda Enmienda", recalcó en el texto y señaló que se pueden "hacer ambas cosas".

McConaughey apuntó cuatro claves que podrían ayudar a garantizar esa responsabilidad: la verificación de antecedentes, el aumento de la edad mínima para comprar un rifle de asalto de 18 a 21 años, hacer que las personas que sean un peligro para sí mismas o para otros no puedan comprar armas e implementar períodos de espera obligatorios para los rifles de asalto, es decir, que no se puedan obtener el mismo día de iniciar la compra.

El artista señaló, además, la necesidad de una mayor atención a la salud mental y la seguridad escolar, así como que prevenir la pérdida innecesaria de vidas "no es un tema de partidos políticos".

Tras enterrar a su hijo, el padre asegura que las autoridades le dieron esperanzas falsas antes de confirmar la muerte del niño. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Este lunes un grupo bipartidista de senadores se reunió para discutir una posible legislación de seguridad de armas.

Por su parte, el Senado avanza hacia un posible acuerdo a raíz de los tiroteos masivos que se han vivido en Estados Unidos recientemente.

El principal negociador demócrata por esta medida, el senador por Connecticut Chris Murphy, dijo hoy a la cadena NBC que espera que se llegue a un acuerdo al final de esta semana.

“Las discusiones han sido realmente positivas. Todavía tengo la esperanza de que podamos obtener un resultado", dijo el político.

Contáctanos