MUERTE DE GABBY PETITO

Solo 4 palabras: madre de Gabby Petito reacciona a respuesta de familia Laundrie sobre resultados de autopsia

NBC Universal, Inc.

La madre de Gabby Petito, la joven hallada muerta en un parque de Wyoming, hizo solo un comentario de cuatro palabras en respuesta a una declaración emitida por el abogado de la familia Laundrie poco después de que el forense dictaminara que la muerte era un homicidio por estrangulamiento.

"Sus palabras son basura", escribió Nichole Schmidt a la pregunta que hizo un periodista.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Su concisa respuesta se produjo horas después de que Steve Bertolino, quien representa a la familia del exprometido de Petito y persona de interés en su caso, Brian Laundrie, emitiera un comunicado en el que calificaba la muerte de la joven como "una tragedia".

"Si bien Brian Laundrie está acusado actualmente del uso no autorizado de una tarjeta de débito que pertenece a Gabby, Brian solo se considera una persona de interés en relación con la desaparición de Gabby Petito", continuó Bertolino.

"En este momento, Brian todavía está desaparecido y cuando lo localicen abordaremos el cargo de fraude pendiente en su contra".

Los investigadores no han dicho de quién era la tarjeta de débito que usó Laundrie de manera fraudulenta, pero la orden de arresto federal en su contra por ese único cargo se emitió hace semanas. Si bien no es una acusación criminal demasiado significativa en relación con el caso de Petito, permite que las fuerzas del orden lo retengan por un período de tiempo si pueden encontrarlo.

El FBI podría potencialmente buscar ampliar los cargos si cree que Laundrie es responsable del homicidio de Petitio o emite una nueva orden judicial para otra persona basada en los escalofriantes hallazgos que el forense del condado de Teton, el Dr. Brent Blue, compartió el martes.

LOS HALLAZGOS DEL MÉDICO FORENSE

Blue dijo que Petito murió por estrangulamiento manual, lo que significa que alguien la mató con sus propias manos, y probablemente murió de tres a cuatro semanas antes de que su cuerpo fuera encontrado a mediados de septiembre en un área remota del parque Wyoming que ella y Laundrie visitaron.

Blue dijo que se recuperó muestras de ADN del cuerpo de Petito, pero no dijo si le pertenecía a ella o a otra persona. Describió sus restos como si hubieran estado "en el desierto" durante varias semanas, pero remitió las preguntas sobre si el cuerpo fue enterrado al FBI, que no hizo comentarios inmediatos sobre los acontecimientos.

Conoce lo que anunció el médico forense del condado Teton, en Wyoming.

La determinación de estrangulamiento se tomó la semana pasada, el 5 de octubre, dijo Blue, pero dijo que el anuncio se demoró durante una semana porque estaban "esperando una revisión final por parte del FBI y el fiscal federal, así como una notificación a la familia".

El forense también dijo que la autopsia fue exhaustiva, incluyó una tomografía computarizada de cuerpo entero, exámenes de un patólogo forense y un antropólogo forense, así como una evaluación toxicológica.

Blue se negó a revelar detalles adicionales sobre la autopsia, citando el protocolo estatal, pero los hallazgos que compartió son de vital importancia para los investigadores y podrían alterar el enfoque de un posible caso criminal mientras el FBI continúa cazando a Laundrie, quien ha estado desaparecido por más de cuatro semanas.

La joven de 22 fue vista por última vez en Moab. Estas fueron las últimas pistas que dejó antes de su desaparición.

FRENÉTICA BÚSQUEDA ACABA EN TRÁGICO DESCUBRIMIENTO

El cuerpo de Petito fue encontrado el 19 de septiembre cerca del Parque Nacional Grand Teton, que ella y Laundrie visitaron. El período en el que Blue cree que murió sitúa su muerte cerca del 27 de agosto, que es la fecha en que las autoridades dicen que su teléfono celular estaba apagado. La última vez que su madre había hablado con ella fue dos días antes.

La oficina del forense tardó solo unos días en confirmar que los restos encontrados pertenecían a Petito y determinar que había sido asesinada por otra persona, pero la causa precisa de la muerte requirió unas pocas semanas de estudio forense adicional.

"Fuimos muy exactos en nuestro examen y en el detalle con el que se realizó el examen", dijo Blue a modo de explicación sobre el tiempo que tomó compartir los breves detalles que dio a conocer el martes. "Estábamos esperando a que vinieran varios especialistas y ayudaran con la investigación, esperando que nos devolvieran la toxicología, y era sólo una cuestión de asegurarnos de que teníamos todo bien".

La madre y el padrastro de Petito, que según las fuentes conocieron los resultados de la autopsia, visitaron el monumento a su hija en Long Island en Blue Point después de que se dieron a conocer los detalles, pero no hablaron con los periodistas.

Hasta ahora, el FBI solo ha nombrado a Laundrie como una persona de interés en la desaparición de Petito. No se ha nombrado a ninguna persona de interés en relación con su muerte. Laundrie, de 23 años, desapareció hace más de cuatro semanas después de supuestamente decirles a sus padres que iba a hacer una caminata en una reserva de Florida.

DESAPARICIÓN DE LA ÚNICA PERSONA DE INTERÉS EN EL CASO

Su desaparición se produjo unos cinco días antes de que se descubriera el cuerpo de Petito y unos tres o cuatro días (sus padres cambiaron la línea de tiempo en medio de las continuas preguntas de los investigadores) después de que la madre de Petito denunciara su desaparición el 11 de septiembre.

A través de Bertolino, los padres de Laundrie han calificado constantemente cualquier especulación de que pudieron haber ayudado a su hijo a evadir la aplicación de la ley "simplemente mal".

El FBI continúa solicitando pistas por teléfono y en línea sobre el posible paradero de Laundrie o cualquier otro detalle sobre la pareja.

La información relevante se puede enviar al FBI aquí o llamando al 1-800-CALL-FBI o al 303-629-7171. Se pueden cargar fotos y videos en: http: //fbi.gov/petito.

Contáctanos