Inmigración

Llega a Chicago el primer autobús de migrantes proveniente de Texas

El gobernador de Texas informó que Chicago se une como la tercera ciudad santuario que acogerá a los grupos que envíen para “brindar alivio a las comunidades fronterizas abrumadas”.

Telemundo

CHICAGO – El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este miércoles la llegada del primer grupo de migrantes a Chicago desde Texas. De acuerdo con la ciudad de Chicago, el grupo era de alrededor 60 migrantes.

Conforme a la Oficina del Gobernador de Texas, los migrantes fueron dejados en la noche de este miércoles en Union Station, ubicado en la zona centro de la ciudad. Aparte de Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York, Chicago ahora será un lugar de entrega para la estrategia de transporte en autobús del gobernador Abbott para responder “a las políticas de frontera abierta del presidente Biden”, según las autoridades texanas.

“La inacción del presidente Biden en nuestra frontera sur continúa poniendo en riesgo la vida de los texanos y estadounidenses y está abrumando a nuestras comunidades”, dijo el gobernador Abbott. “Para continuar brindando el alivio que tanto necesitan nuestras pequeñas ciudades fronterizas invadidas, Chicago se unirá a las ciudades santuario de Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York como un lugar de entrega adicional”, agregó el mandatario texano.

Además, Abbott expresó que “a la alcaldesa Lightfoot le encanta promocionar la responsabilidad de su ciudad de dar la bienvenida a todos independientemente de su estatus legal, y espero ver esta responsabilidad en acción a medida que estos migrantes reciban recursos de una ciudad santuario con la capacidad de atenderlos”.

Por su parte, la Oficina de la alcaldesa Lightfoot, respondió a la llegada de migrantes a la ciudad expresando que “Chicago es y seguirá siendo una ciudad acogedora. Estamos colaborando con varios departamentos de la ciudad y con socios locales, estatales y comunitarios para garantizar que todos los que llegan a Chicago sean recibidos y tratados con dignidad y respeto.”

“Desafortunadamente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, no tiene vergüenza ni humanidad. Pero desde que implementó estas prácticas racistas de expulsión, hemos estado trabajando con nuestros socios comunitarios para preparar la ciudad para recibir a estas personas ”, expresó la Oficina de la alcaldesa Lightfoot.

La alcaldía de Chicago agregó que agencias de la ciudad han estado trabajando para canalizar soluciones de apoyo y brindar refugio temporal a las familias migrantes que huyen de la violencia en sus países para “garantizar que puedan encontrar apoyo en nuestras comunidades y finalmente llegar a su destino”.

En abril, el gobernador Abbott ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas que alquilara autobuses para transportar a los migrantes de Texas a Washington, D.C. A principios de este mes, el gobernador agregó a la ciudad de Nueva York como segundo lugar de entrega.

Desde que comenzó esta estrategia de transporte en autobús en la primavera, miles de migrantes han sido transportados a estas ciudades santuario. “Con su ‘Ordenanza de ciudad acogedora’ que la convierte en una ciudad santuario, Chicago no negará los servicios de la ciudad a las personas en función de su estado migratorio. La ciudad tampoco requiere que la policía local coopere con las autoridades federales de inmigración”, comentó la Oficina del Gobernador de Texas.

Contáctanos