No Digas Gay

Grupo LGBTQ demanda a Florida por controversial ley “no digas gay”

La demanda dice que la ley es inconstitucionalmente vaga y discriminatoria y viola los derechos de la Primera Enmienda a la libertad de expresión.

GETTY IMAGES

TALLAHASSEE, Florida - Defensores de los derechos de los homosexuales demandaron el jueves al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para bloquear una nueva ley que prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual e identidad de género desde jardín de infantes hasta tercer grado.

La ley ha catapultado a Florida y a DeSantis, un posible candidato presidencial republicano de 2024, al frente de las guerras culturales del país. Los críticos llaman la ley "No digas gay" y argumentan que su verdadera intención es marginar a las personas LGBTQ y sus familias.

La impugnación presentada en un tribunal federal en Tallahassee por el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas en nombre de Equality Florida y Family Equality alega que la ley viola la Primera Enmienda y otras disposiciones de la Constitución de los EE. UU.

“Nuestra nación se ha esforzado por cumplir su promesa de que todos tienen derecho a ser tratados con igual dignidad ante la ley. Eso es cierto cuando se trata de estadounidenses LGBTQ, que ahora tienen el derecho constitucional de identificarse abiertamente como LGBTQ, casarse y formar familias con hijos”, dijo Roberta Kaplan de Kaplan Hecker & Fink LLP.

Una declaración que anuncia la demanda dice que la ley emplea deliberadamente términos amplios e invita a la aplicación arbitraria y discriminatoria, lo que permite a los padres ser censores itinerantes que pueden demandar a las juntas escolares por daños y perjuicios en función de cualquier infracción percibida.

La ley establece: “La instrucción en el aula por parte del personal de la escuela o de terceros sobre la orientación sexual o la identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infantes hasta el tercer grado o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”. Los padres podrían demandar a los distritos por violaciones.

El secretario de Educación de EE. UU., Miguel Cardona, se reunió con estudiantes LGBTQ y sus familiares en una escuela en Orlando el jueves, para discutir en privado cómo la legislación está afectando sus vidas. La visita de Cardona fue uno de varios eventos de la administración de Biden el jueves que mostraron apoyo a la comunidad LGBTQ, incluida una proclamación presidencial que reconoce el Día de la Visibilidad Transgénero.

DeSantis y otros republicanos han descrito repetidamente las reglas como razonables, diciendo que los niños deben aprender sobre la orientación sexual y la identidad de género de sus padres, no en las escuelas.

“Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus hijos a la escuela para recibir una educación, no un adoctrinamiento”, dijo el gobernador cuando promulgó la ley esta semana.

Muchos críticos han dicho que el lenguaje de la ley, en particular las frases "instrucción en el aula" y "apropiado para la edad", podría interpretarse de manera tan amplia que la discusión en cualquier grado podría desencadenar demandas, creando una atmósfera en el aula donde los maestros evitarían por completo los temas.

Una intensa reacción pública siguió a la presentación del proyecto de ley en la legislatura controlada por los republicanos de Florida este año, con la Casa Blanca, celebridades de Hollywood, estudiantes, demócratas y defensores LGBTQ condenando la política. Se han esperado desafíos legales.

La demanda dice que la ley es inconstitucionalmente vaga y discriminatoria y viola los derechos de la Primera Enmienda a la libertad de expresión. La presentación busca bloquear la entrada en vigor de la ley y también nombra al Comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran, y a otros funcionarios educativos como acusados.

“Nuestros hijos ya nos han dicho que tienen miedo de no poder hablar sobre su familia en la escuela”, dijeron Dan y Brent VanTice, padres de dos estudiantes de primer grado, en el comunicado que anuncia la demanda. “Estamos desconsolados porque nuestros niños ya se sienten aislados y estigmatizados por esta ley”.

Andrew Spar, presidente del sindicato Florida Education Association, dijo que la ley tiene motivaciones políticas porque las escuelas primarias, especialmente desde jardín de infantes hasta tercer grado, no enseñan sobre estas materias y tienen estándares estatales de currículo que guían las lecciones en el salón de clases.

La ley agrega combustible a una disputa persistente entre DeSantis y el presidente demócrata Joe Biden, quien tuiteó después de que DeSantis firmó el proyecto de ley esta semana que “Mi administración continuará luchando por la dignidad y la oportunidad para cada estudiante y familia, en Florida y en todo el país”. Cardona ha dicho que su agencia estará monitoreando cualquier violación federal de los derechos civiles que resulte.

Contáctanos