Texas

Multas y prisión: las consecuencias de dar un aventón a inmigrantes indocumentados

El gobierno federal considera esto como un delito mayor que te puede llevar, en el peor de los casos, a pasar el resto de tu vida en prisión.

Telemundo

HOUSTON – En las últimas semanas se han visto varios casos de arrestos de personas que transportaban consigo en sus vehículos a presuntos inmigrantes indocumentados.

Recientemente, en el condado Waller, al noroeste del área metropolitana de Houston, una mujer hispana de 30 años fue detenida cuando llevaba consigo a cuatro personas en su carro (tres de Honduras y una de El Salvador).

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Algunos argumentan que lo hacen como un gesto humanitario ante las dificultades que atraviesan estos migrantes al salir de su país.

Otros, han sido acusados de recibir dinero por transportar a los inmigrantes.

El Secretario de Seguridad Nacional, realizó una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de McAllen luego de relizar un recorrido por la frontera.

Lo cierto, es que, bajo las leyes federales, el transportar personas indocumentadas con el propósito de ocultárselos a las autoridades es un delito mayor.

LAS PENAS Y MULTAS A APLICAR

Si la persona que los transporta busca obtener una ganancia económica se enfrenta a una pena de hasta 10 años en prisión.

Si lo hace con el solo propósito de ayudar a ocultarlos de las autoridades, la pena máxima es de cinco años.

La pena se puede incrementar automáticamente 10 años más, en cada uno de los casos, si las autoridades logran demostrar que esta persona hace parte de una red criminal, si el grupo de indocumentados es mayor de 10 personas o si se está poniendo en riesgo la vida de los inmigrantes o de cualquier otra persona dentro del país.

Si una persona llega a morir mientras transporta inmigrantes indocumentados la pena máxima puede ser cadena perpetua.

Las multas por estos delitos pueden llegar a los $10,000.

Así pues, abogados de inmigración recomiendan pensarlo dos veces antes de decidir subir a un inmigrante indocumentado, que recién cruzó la frontera, a su vehículo, pues las leyes federales son estrictas en su cumplimiento.

Aquí puedes consultar la ley que aplica para estos casos.

Contáctanos