Aerolíneas estadounidenses

CNBC: esta es la peor aerolínea de EEUU, según un nuevo estudio, y no es Spirit ni Frontier

La lista, publicada el 28 de enero, clasificó a las nueve aerolíneas más grandes de EEUU, según su desempeño en 2021 en siete categorías.

SHUTTERSTOCK

NUEVA YORK - Cuando se trata de aerolíneas de bajo costo, los viajeros estadounidenses generalmente elogian a JetBlue y desprecian a Spirit Airlines y Frontier Airlines.

Pero si despegó en 2021, JetBlue podría haberlo defraudado con una gran cantidad de retrasos brutales de horas y cancelaciones frustrantes, según un nuevo estudio.

La aerolínea con sede en Long Island City, Nueva York, cayó recientemente al puesto más bajo en el ranking anual de aerolíneas estadounidenses de The Wall Street Journal, quedando detrás de Spirit y Frontier. American Airlines casi incurre en un destino similar, empatando con Frontier en el penúltimo lugar.

Delta Air Lines reclamó el primer lugar en la lista, seguida por Alaska Airlines y Southwest Airlines.

La lista, publicada el 28 de enero, clasificó a las nueve aerolíneas más grandes de EEUU, según su desempeño en 2021 en siete categorías: llegadas a tiempo, vuelos cancelados, retrasos extremos, esperas en la pista de más de dos horas, equipaje mal manejado, pasajeros golpeados involuntariamente de vuelos y quejas de clientes.

Se basa en datos del Departamento de Estados Unidos y de la empresa de software de análisis de transporte y aviación masFlight.

Aquí están las clasificaciones generales:

1. Delta Air Lines

2. Alaska Airlines

3. Southwest Airlines

4. United Airlines

5. Allegiant Air

Empate - 6. American Airlines

Empate - 6. Frontier Airlines

8. Spirit Airlines

9. JetBlue Airways

El análisis encontró que JetBlue tenía la tasa más alta de retrasos extremos e incidentes en los que los pasajeros tenían que esperar en la pista durante al menos dos horas. JetBlue también tuvo la segunda menor cantidad de llegadas a tiempo, solo detrás de Allegiant Air, y la segunda mayor cantidad de quejas de clientes detrás de Spirit, según el ranking.

La aerolínea suspendió la venta de bebidas alcohólicas después de una serie de disturbios entre pasajeros y agresiones físicas a miembros de la tripulación.

No todo fueron malas noticias para JetBlue: la aerolínea tuvo la cuarta menor cantidad de contratiempos y cancelaciones involuntarias. JetBlue terminó el año cancelando alrededor de 1,280 vuelos desde el 30 de diciembre hasta el 13 de enero después de un aumento en las infecciones por COVID-19, pero la mayoría de esas cancelaciones no aparecieron en el análisis, que se limitó a los datos de 2021.

Por supuesto, JetBlue no estaba solo en ese sentido: el aumento de la variante Ómicron de COVID-19 obligó a cancelaciones generalizadas para la mayoría de las aerolíneas. La pandemia también fue responsable de muchos vuelos retrasados ​​a lo largo de 2021, debido tanto a la disponibilidad de la tripulación como a la alteración de los planes de viaje de los pasajeros.

Mientras tanto, Delta recuperó el primer lugar en la clasificación después de caer al segundo lugar el año anterior, cuando Southwest encabezó la lista.

En la edición más reciente, Delta ocupó el primer lugar en cinco de las siete categorías, con la mayor cantidad de llegadas a tiempo, la menor cantidad de cancelaciones y demoras extremas, y la menor cantidad de quejas. Los pasajeros de Delta también fueron los menos propensos a ser expulsados ​​involuntariamente de un vuelo en 2021, según las clasificaciones.

Ponen en duda su utilidad y aseguran que perjudican el turismo internacional.

Alaska Airlines registró la menor cantidad de retrasos en la pista de más de dos horas, y Allegiant Air fue la que menos probabilidades tuvo de manejar mal el equipaje de los pasajeros. Delta se ubicó tercero y cuarto en esas dos categorías, respectivamente.

Las clasificaciones del próximo año podrían ser un poco más condensadas: el lunes, Spirit y Frontier anunciaron planes para fusionarse en un acuerdo por valor de $6.6 mil millones. Combinados, se convertirían en la quinta aerolínea más grande del país.

Actualización: esta historia se actualizó para reflejar el anuncio de Spirit y Frontier de una fusión planificada.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Tom Huddleston Jr. para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos